La Fiscalía emplaza a la familia de Marta a presentarse como acusación popular y no particular en el juicio al 'Cuco'

Antonio Del Castillo
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 09/05/2019 13:20:14 CET

La familia considera que deben admitir su presencia como acusación particular al ser los "claros perjudicados"

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sevilla ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, en el que ha emplazado a los padres de Marta del Castillo, la joven asesinada en la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en un piso de la calle León XIII de Sevilla, a que pueden presentarse como acusación popular y no como acusación particular en el proceso abreviado iniciado contra Francisco Javier García, conocido como 'El Cuco', y a la madre de éste, Rosalía G.M., por falso testimonio, en relación con las declaraciones que realizaron durante el juicio celebrado en 2011 por el asesinato de Marta.

En el escrito, fechado el 30 de abril y al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público recoge la solicitud elaborada por el anterior abogado del 'Cuco' y su madre, el letrado Rafael Ramírez, de expulsar como acusación particular a los denunciantes Antonio del Castillo y Eva Casanueva, los padres de la joven Marta.

Así, la fiscal apunta en el escrito que al solicitante le "asiste razón" cuando afirma que el delito de falso testimonio es un delito público "cuyo bien jurídico es la Administración de Justicia" y la finalidad de que en los pronunciamientos judiciales se realice el valor superior de la Justicia "sin lesión a un interés que debe ser protegido por el Poder Judicial".

En esta línea, la Fiscalía señala que en el delito de falso testimonio "no se protege" un bien individual "ni hay víctimas, ni ofendidos o perjudicados por el delito" toda vez que entiende que "el sujeto pasivo" es la Administración de Justicia. Por todo ello, declara "improcedente" considerar a los denunciantes como perjudicados y titulares del derecho de acudir como acusación particular en el proceso.

Por el contrario, la Fiscalía apunta que, siguiendo la llamada 'Doctrina Atutxa' --aplicada a un delito de desobediencia en una sentencia del 8 de abril de 2008--, "en los delitos que carecen por definición de un perjudicado concreto susceptible de ejercer la acusación particular, el Fiscal no puede monopolizar el ejercicio de la acción pública que nace de la comisión de aquel delito".

De esta manera, la fiscal considera que los padres de Marta pueden estar presente en el procedimiento contra el 'Cuco' y su madre como acusación popular si cumplen los requisitos de interponer una querella conforme a los artículos 101 y 270 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la personación con anterioridad del trámite de calificación del delito en el procedimiento abreviado y la prestación de una fianza.

"FUERA DE TODA LÓGICA"

Para la representante legal de la familia de Marta del Castillo, la letrada Inmaculada Torres, esta petición de la Fiscalía está "fuera de toda lógica" y es un "auténtico escándalo" toda vez que entiende que los perjudicados por ese falso testimonio son los familiares de la joven asesinada.

De esta manera, Torres ha señalado a Europa Press, que "no tiene sentido" que el Ministerio Público tome esta decisión en un procedimiento "que se ha impulsado gracias a nuestras reclamaciones" al tiempo que ha subrayado que su derecho a personarse en la causa como acusación particular "al ser perjudicados" pues "se están negando" el derecho a la tutela judicial efectiva a los padres de Marta.

De otro lado, el padre de la joven, Antonio del Castillo, a través de un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press, ha lamentado que quieran "retirarlos" de la acusación. "La Sección Séptima dijo que se investigara por falso testimonio al 'Cuco' y su madre. ¿Qué hizo el fiscal? Dejación. ¿Qué intereses tiene ahora? Somos los perjudicados, el fiscal no ha hecho nada hasta ahora, por qué?", ha censurado Del Castillo en ese mensaje.

"CUESTIÓN TÉCNICA"

Por su parte, el actual abogado del 'Cuco' y de su madre, Agustín Martínez, ha señalado que esta decisión que contempla la Fiscalía se trata de "una cuestión técnica".

En declaraciones a Europa Press, Martínez, ha indicado que "no hay nada personal contra los padres de Marta del Castillo" al tiempo que ha subrayado que esta cuestión es "meramente procedimental".

FISCALÍA PIDE ACREDITAR EL 'STATUS' DEL 'CUCO'

De ostra parte, la Fiscalía ha pedido que le remitan toda la información necesaria para acreditar el 'status' del 'Cuco' cuando declarar en el juicio oral a fin de determinar si concurre como testigo o investigado y si procede procesarle o no por falso testimonio.

Así, en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público ha solicitado al juez que se practiquen las diligencias solicitadas por la defensa del 'Cuco' y su madre al considerar que "no es baladí" el planteamiento de que "el delito de falso testimonio en causa criminal debía ser cometido por un testigo, no por un imputado".

En este sentido, la fiscal recoge una doctrina seguida por la Fiscalía General del Estado sobre la declaración de un ya condenado en el enjuiciamiento posterior de otros copartícipes que apunta "que el derecho de defensa del ya enjuiciado y condenado no termina completamente con la sentencia condenatoria, sino que se extiende con posterioridad a la misma".

"Aunque el derecho de defensa del penado adquiera en la fase de ejecución una modulación especial, un contenido diferente al que tenía antes de la sentencia, sus manifestaciones consistente en el derecho a no declarar contra sí mismo y a no ser requerido bajo juramento o promesa a narrar los hechos verazmente, se deben considerar vigentes también en la fase de ejecución de la sentencia".

Con todo, la fiscal ha pedido que se aporte como prueba el testimonio de la notificación de la sentencia de apelación del 20 de noviembre de 2011 y de la fecha de firmeza de la sentencia de 24 de marzo de 2011 con el objetivo de "determinar el 'status' del investigado Francisco Javier García Marín cuando declara en juicio oral el 25 de noviembre de 2011 ante la Sección Séptima y, por consiguiente, los derechos reconocidos al mismo". Igualmente, solicita las grabaciones por el supuesto infiltrado en el entorno de la familia del 'Cuco', en las que se basa la reclamación realizada por el antiguo letrado del joven y su madre.

Contador

Para leer más