SEVILLA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Tras avisar el Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla de que la antigua iglesia de San Hermenegildo sufre "riesgos de desprendimiento" a cuenta de su "lamentable" estado, el edil de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores (PSOE), ha defendido este viernes que el proyecto para la restauración de las cubiertas y la fachada de la iglesia del monumento está pendiente de su análisis y, en su caso, aprobación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, donde se registró "en noviembre".
"Se trata de la primera fase de un ambicioso proyecto de restauración integral del edificio sobre la que aún se debe pronunciar la Junta para que se puedan licitar las obras y cuyo presupuesto supera los 850.000 euros", según ha remarcado Flores, mientras el PP ha culpado al alcalde, Antonio Muñoz, de la situación del monumento por su papel como antiguo responsable de Urbanismo.
"Al contrario de lo que dice el PP, el proyecto sí está terminado. De hecho, lleva más de dos meses en la Administración autonómica a la espera del preceptivo informe de Patrimonio", ha insistido Flores. El cronograma de esta intervención patrimonial fijaba, tal y como se anunció el gobierno de la ciudad, que las obras pudieran licitarse y comenzar a ejecutarse a lo largo del año 2022, según el edil.
"Desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente estamos preparados para que, en el momento en que la Comisión de Patrimonio de la Junta apruebe el proyecto más ambicioso que ha tenido este edificio, se puedan licitar las obras", ha abundado.
Esa primera fase, que atañe a las cubiertas y la fachada, se ha abordado después de que se hayan ejecutado ya actuaciones para el saneamiento de pequeños desprendimientos de pintura de las paredes de la fachada, así como de fisuras puntuales producidas principalmente como consecuencia de humedades. Del mismo modo, se ha ejecutado un informe sobre las patologías del edificio, un documento que constataba que no había daños estructurales relevantes y que, además, determinó esta primera fase de rehabilitación de la iglesia de San Hermenegildo, según Flores.
Juan Manuel Flores ha puesto en valor también que, frente a las "huecas declaraciones del PP", el gobierno local lleva desplegando en los últimos años "la mayor inversión municipal en patrimonio de la historia".
No en vano, para 2022 están consignadas en los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente inversiones por 31,2 millones de euros, con intervenciones en la Fábrica de Artillería, Santa Clara, Ranilla o la Muralla de la Macarena, entre otras, sin contar con los proyectos que dependen de Parques y Jardines, como la rehabilitación del Pabellón de Telefónica, o del Real Alcázar, con distintas actuaciones previstas.