SEVILLA/MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Fomento --incluidos Ministerio, organismos autónomos y entidades públicas estatales-- adjudicó contratos de obras de infraestructuras de transporte por un importe de más de 32,5 millones durante los dos primeros meses del año en Andalucía, lo que supone descender en un 0,84 por ciento la adjudicación efectuada en enero y febrero de 2014, cifrada en 32,8 millones de euros, según datos del Departamento que recoge Europa Press, que precisan que la cifra de febrero es un 95,19 por ciento inferior a la de febrero de 2014.
En materia de edificación, la contratación aumentó un 98,15 por ciento, hasta los 978.000 euros, mientras que en ingeniería civil, Fomento adjudicó en Andalucía un 2,35 por ciento menos en enero y febrero de 2015 en relación con 2014, hasta registrar 31,55 millones de euros.
Asimismo, del total de contrataciones, el Ministerio y sus organismos autónomos, adjudicaron por un valor de 182.000 euros en los dos primeros meses, mientras que las entidades públicas estatales, como AENA, ADIF, Puertos o Renfe Operadora, sumaron adjudicaciones por valor de 32,3 millones de euros, lo que supone un incremento en los dos primeros meses en relación con 2014 del 1.103,67 por ciento.
Dentro de las entidades públicas estatales, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aglutinó la mayor parte de contrataciones en Andalucía en los dos primeros meses de 2015, con 29,7 millones en contratos, un 92.90,1 por ciento más que en 2014.
Le sigue Puertos del Estado, con 1,55 millones adjudicados en los dos primeros meses, un 32,55 por ciento menos que en el mismo período de 2014; y AENA, con 424.000 euros adjudicados en Andalucía en los dos primeros meses de 2015, un 521,65 por ciento más que en 2014.
Por su parte, Renfe Operadora adjudicó en los dos primeros meses de 2015 obras por 669.000 euros en Andalucía.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el Ministerio de Fomento adjudicó obras por importe de 103 millones de euros durante los dos primeros meses del año, lo que supone reducir a más de la mitad (un 55,9 por ciento) lo contratado un año antes, por la disminución de la contratación de trabajos de ferrocarril de Alta Velocidad, según los datos del Departamento.
Fomento adjudicó obras del AVE por 55,33 millones de euros en enero y febrero, una inversión que, si bien arroja un desplome del 68,6 por ciento respecto a un año antes, constituye más de la mitad (el 53 por ciento) del total contratado.
La adjudicación de obra por parte del Departamento que dirige Ana Pastor inicia el ejercicio 2015 con descensos después de que en 2014 se duplicara y se anotara el primer aumento en al menos los últimos cinco años, gracias precisamente al impulso de los trabajos de alta velocidad.
Fomento prevé poner en servicio durante 2015 unos 1.000 nuevos kilómetros de líneas de AVE para conectar diez nuevas ciudades, con lo que esta red superará los 4.000 kilómetros de longitud.
En cuanto a los dos primeros meses del año, el Ministerio contrató obras de carreteras por 1,62 millones, un 94 por ciento menos que un año antes. Por contra, los trabajos aeroportuarios adjudicados sumaron 4,91 millones, más del doble (+145 por ciento) que en 2014.
De su lado, la adjudicación de trabajos en la red de puertos descendió un 11,8 por ciento en enero y febrero, hasta suponer 18,8 millones de euros.
Del total de obra adjudicada en enero, sólo el 0,83 por ciento fue contratada directamente por Fomento. El 99,1 por ciento restante se gestionó a través de las distintas empresas públicas dependientes del Ministerio.
CARRETERAS
En cuanto a los dos primeros meses del año, el Ministerio contrató obras de carreteras por 1,62 millones, un 94 por ciento menos que un año antes. Por contra, los trabajos aeroportuarios adjudicados sumaron 4,91 millones, más del doble (+145 por ciento) que en 2014.
De su lado, la adjudicación de trabajos en la red de puertos descendió un 11,8 por ciento en enero y febrero, hasta suponer 18,8 millones de euros.
Del total de obra adjudicada en enero, sólo el 0,83 por ciento fue contratada directamente por Fomento. El 99,1 por ciento restante se gestionó a través de las distintas empresas públicas dependientes del Ministerio.