Funcionarios de Huévar critican que el alcalde les "mienta" en el pago de nóminas cuya deuda es de casi 6 meses

Actualizado: domingo, 27 junio 2010 16:13

HUÉVAR DEL ALJARAFE (SEVILLA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios y miembros del personal laboral del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla) criticaron hoy que el alcalde, Rafael Moreno (PSOE), les "miente en las promesas" del pago de las nóminas atrasadas que ya alcanzan los casi seis meses, toda vez que el Consistorio adeuda a sus empleados los salarios de los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2010 y el 45 por ciento de la nómina del mes de diciembre de 2009, mientras que junio del presente año dudan que el "alcalde lo pague".

Al respecto, el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, José Manuel Martínez, informó a Europa Press de que el regidor "se comprometió a que antes de que empezara el mes de julio iba a pagar un mes más de los que adeuda y no creemos que lo pague".

Ante esta situación, el representante de los trabajadores no descartó que se lleven a cabo movilizaciones porque, a su juicio, "nos están tomando por el pito del sereno". Así, insistió en que se llegó a unos acuerdos para el pago de nóminas atrasadas y "pasan las semanas y todo sigue igual", lamentó.

De igual modo, expresó que "desde el Ayuntamiento dicen que están elaborando la documentación", pero, según Martínez, "yo no se cuánto tiempo tardan, porque lo que promete el alcalde es todo mentira".

No obstante, a principios del mes de junio, el alcalde local pagó a los cerca de 170 funcionarios del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe la paga extraordinaria de Navidad, la nómina correspondiente al mes de noviembre y "un 55 por ciento" de las remuneraciones del mes de diciembre, por lo que el Consistorio redujo su deuda con la plantilla a los cinco meses del año en curso y lo que debe abonar aún del mes de diciembre de 2009.

El alcalde se había comprometido a comenzar a afrontar el impago de los salarios gracias a un adelanto solicitado al Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), a cuenta de una deuda de aproximadamente un millón de euros contraída por una empresa con la Administración local.

El comité de empresa y el Gobierno municipal socialista recuperaron recientemente la mesa de negociación creada en 2009 en torno a la iniciativa del alcalde de "reorganizar" la plantilla del Consistorio a través de la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2010. Tales negociaciones quedaron rotas el pasado mes de noviembre por temor de los sindicatos a "despidos masivos", toda vez que la plantilla superaba los 170 efectivos.