La Fundación de Hipercolesterolemia pide a Salud que incluya en los test genéticos a los 16.000 andaluces de riesgo

Actualizado: martes, 3 abril 2007 15:09

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, Pedro Mata, solicitó a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que incluya en el proyecto de ley que regulará el derecho a recibir consejo genético para detectar y prevenir posibles enfermedades de base genética "a los 16.000 andaluces que tienen hipercolesterolemia familiar, esto es, el mayor grupo de riesgo a la hora de sufrir un infarto de miocardio".

Mata lamentó, en declaraciones a Europa Press, que el proyecto de ley andaluza "no incluya el derecho de estos pacientes a recibir consejo genético, cuando desde el punto de vista científico la hipercolesterolemia familiar es una de las tres patología monogénicas más frecuentes que existen". Además, detalló que esta enfermedad "afecta a la mitad de los miembros de una misma familia, siendo el patrón de herencia dominante y no recesivo, a la par que se expresa desde el momento del nacimiento".

A tenor de ello, criticó que "en el preámbulo del proyecto de ley andaluza se dice que estos test genéticos tienen que realizarse, sobre todo, cuando la enfermedad tiene tratamiento y en pacientes en los que se puede prevenir lo que les ocurrirá en el futuro, un grupo poblacional en el que encajan los pacientes con hipercolesterolemia familiar".

Por ello, consideró que su "no inclusión" en la futura norma andaluza supone "uno de los errores más graves de este plan, máxime cuando ya en 2004 la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (Aetsa) recomendaba en un informe a tal efecto solicitado por el propio SAS realizar un ensayo piloto, en el que participarían los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío de Sevilla".

En cuanto a que ese mismo informe del Aetsa indicaba que no existían suficientes evidencias científicas que avalaran la incorporación del 'lipochip' --el biochip sufragado por fondos públicos y privados de España y con el que se realizarían estos test genéticos--, Mata puntualizó que en 2005 la revista científica 'Clinical Chemestry' "ya avaló su uso", motivo por el que "en junio de 2006 volvimos a contactar con la Consejería de Salud, aunque no hemos obtenido respuesta hasta la fecha", aclaró.

Junto a ello, destacó que las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, Asturias, Extremadura, Cataluña, País Vasco y La Rioja ya han incorporado en su cartera de servicios estos test genéticos, al tiempo que Madrid, Murcia y Castilla y León también han anunciado su inclusión en la sanidad pública, según publica el rotativo 'Diario de Sevilla'.

"Desde la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar lo que queremos es que en Andalucía se haga un plan de detección precoz de la enfermedad, ya sea con el biochip o con lo que desde la Junta estimen oportuno", manifestó el presidente de esta Fundación, quien insistió que "lo que queremos es que se incluya la posibilidad de realizar estos test genéticos a la población andaluza con hipercolesterolemia familiar, ya que, de lo contrario, nos parecería cuanto menos una inequidad social".

CONTACTOS MINISTERIALES

De igual modo, Mata declaró a Europa Press que el propio secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, se ha mostrado "muy receptivo" a la hora de tratar en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la posible incorporación de estos test en la cartera básica del SNS.

Según dijo, la incorporación de esta iniciativa "se podría llevar a cabo dentro del Plan Integral de Cardiopatía Isquémica", ya que, según insistió, "la propia OMS sostiene que la población más vulnerable a la hora de sufrir un infarto de miocardio son las personas que nacen con hipercolesterolemia familiar y que les condiciona que el colesterol LDL --colesterol malo-- esté elevado en más del doble de lo que lo tiene la población habitual".

"No hay una población diana más propensa a poder sufrir un infarto de miocardio, ni siquiera diabéticos ni hipertensos", aseguró Marta, quien dijo que en España "se calcula que pueden existir unas 100.000 personas con hipercolesterolemia familiar, es decir, una persona afectada de cada 400 ó 500 personas".

De toda esta población, sostuvo que desde la propia Fundación "creemos que están diagnosticadas y bien controladas no más allá de un 15 por ciento de toda esta población".