PABLO PICASSO. LA TAUROMAQUIA
BARCELONA/SEVILLA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Suñol de Barcelona rinde homenaje al artista malagueño Pablo Picasso en el 40 aniversario de su muerte, a través de una muestra que reúne 26 aguatintas del máximo exponente del cubismo, que retratan la fiesta brava del siglo XVIII, inspirándose en los textos del torero y escritor José Delgado, alias Pepe Illo.
La exposición, que se podrá ver desde este jueves y hasta el 7 de septiembre, pretende que el visitante se adentre en la visión que Picasso tenía del ámbito taurino, sus vínculos con este ritual y la precisión de su técnica, según ha dado a conocer la institución en rueda de prensa.
Las placas expuestas en este espacio conforman, a modo de relato, la descripción de la lidia, desde la imagen en que los toros yacen en el prado, hasta la cogida del torero en la plaza de toros, mientras que los textos de Illo --que se pueden leer en una sala contigua-- son un análisis de la tauromaquia en su versión más romántica.
En esta serie, Picasso "reduce la tensión del espectáculo mediante la estilización de figuras de los toros, picadores y toreros, con un movimiento de extrema sutileza, y con su mano rápida y nerviosa deja testimonio de la acción en la plaza", ha explicado la gerente de la fundación Margarita Ruiz.
'Pablo Picaso. La tauromaquia' se trata de un proyecto editorial que inició en 1926, cuando Gustau Gili contactó con Picasso para que ilustrara un libro de la Colección 'Ediciones La Cometa' escrito por Illo.
El proyecto editorial fue interrumpido en 1930 y se retomó en 1956 cuando el hijo del empresario editor, Gustau Gili i Esteve, reavivó el contacto con Picasso y logró concretar la impresión de 263 ejemplares.
La serie de aguatintas al azúcar fue creada por Picasso en un solo día, se imprimió en el taller 'Lacourière-Frèlaut' de París, mientras que el papel que se utilizó procedía de la Casa Guarro de Barcelona, ciudad donde actualmente se exhiben en la Fundación Suñol.