Archivo - Acto de Vox en la Plaza Nueva - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central ha respondido a una pregunta del líder de Más País y diputado en el Congreso, Iñigo Errejón, respecto al acto celebrado el pasado 17 de marzo en la céntrica Plaza Nueva de Sevilla capital por el presidente de Vox, Santiago Abascal, con la asistencia de gran número de personas pese a las prevenciones frente a la pandemia, que ha "abierto expediente sancionador contra el promotor de la concentración, señalando que el acto fue "comunicado como una rueda de prensa" y no como una concentración.
Según figura en una respuesta parlamentaria fechada por el Gobierno el pasado 23 de abril y recogida por Europa Press, tras una pregunta al respecto del citado dirigente de Más País, el Ejecutivo central indica que es la Subdelegación del Gobierno en Sevilla el departamento "competente" para sancionar, en su caso, detallando que con relación a dicho evento, "la Subdelegación del Gobierno ha abierto expediente sancionador contra el promotor de la concentración", el portavoz de Vox en Dos Hermanas y asesor de la formación en la Diputación, Adrián Trashorras; "porque no se comunicó como tal, sino como una rueda de prensa".
"EL ACTO FUE FINALMENTE UNA CONCENTRACIÓN"
"La apertura del expediente se ha acordado tras los informes emitidos por la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Sevilla y la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, que coinciden en afirmar en dichos informes que el acto fue finalmente una concentración", sostiene el Ejecutivo, respecto a la situación suscitada ese día al asistir numerosas personas al mencionado acto de Santiago Abascal.
Según la Subdelegación, "la rueda de prensa comunicada por el promotor de la misma devino en una acumulación de más de 100 personas, lo que sin duda supone una concentración de la prevista en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión, y, en consecuencia, se debió de comunicar conforme a dicha Ley, y no como una rueda de prensa".
"El acto no contaba con autorización alguna para su celebración, teniendo además que intervenir la Policía Nacional y la Policía Local para crear un cordón y evitar que se incumplieran las medidas sanitarias impuestas ante la propagación de la pandemia", indicaba además la Subdelegación.
VOX SE QUERELLA
Vox, de su lado, ha formalizado una querella contra el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; su concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera; la entonces delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García; y Carlos Toscano como subdelegado, todos ellos miembros del PSOE, al apreciar un presunto delito contra los derechos fundamentales en concurso con un supuestos delitos de coacciones, abuso de poder y prevaricación, al considerar que el despliegue policial fue "desorbitado".
Según Vox, "al impedir la Policía, por orden de sus superiores políticos, el acceso a la Plaza Nueva, se impidió que no sólo los cargos de Vox, sino cualquier ciudadano, pudiera acudir y presenciar la rueda de prensa de Abascal".
El partido, en ese sentido, alega que el día previo al acto, comunicó a las autoridades "por el procedimiento de urgencia previsto en la Ley, que a la rueda de prensa acudiría público", mientras la Subdelegación sostiene que Vox registró "un escrito "fuera de plazo y del mecanismo formal de este procedimiento" dando cuenta de "que se iba a celebrar una rueda de prensa en la que podría haber afluencia de personas".