SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El empresario José Antonio Gámez, armador del petrolero 'Virginia G', perteneciente a la empresa sevillana Gebaspe SL y apresado en Guinea Bissau desde el pasado mes de agosto, aseguró que el Gobierno guineano "requisó" el pasado fin de semana la carga de gasoil del petrolero "a pesar de que un juez del país africano dictó una medida cautelar que prohibía y paralizaba la confiscación del combustible".
En declaraciones a Europa Press, Gámez, que indicó que Gebaspe es una empresa con sede en Gelves (Sevilla) y dedicada al suministro de gasoil a pesqueros en alta mar, aseguró que con esta actitud "ilegal" del Gobierno guineano se está viendo "agredida".
Explicó que el pasado 20 de agosto, cuando el petrolero, de bandera panameña, se encontraba a 61 millas de la costa de Guinea Bissau "fue asaltado por una lancha rápida donde navegaban militares guineanos que nos llevaron a puerto" y les apresaron por abastecimiento de combustible, a pesar de que "nos hallábamos en aguas internacionales, donde sí se puede efectuar estas operaciones, y además disponíamos de todos los permisos para hacerlo, firmados precisamente por las personas que nos ha detenido".
No obstante, y tras lamentar que estuvieron "diez días sin decirnos de qué nos acusaban", Gámez apuntó que un juez guineano "dictó una medida cautelar el pasado 4 de noviembre, por la que se paralizaba la confiscación del barco y de la carga, al existir indicios de no culpabilidad por nuestra parte", a pesar de lo cual "en las últimas semanas, la última vez el pasado fin de semana, han intentado confiscarnos el combustible", ante lo que los abogados de la empresa "están analizando las acciones que debemos tomar".
En ese sentido, precisó que están previstas reuniones con el fiscal general de Guinea y con otras autoridades para recordarles la orden judicial, ya que "tenemos todos los permisos para hacer el trasvase de combustible y además nos encontrábamos en una zona de aguas internacionales, donde ningún Estado puede legislar sobre la materia".
"Se han tomado la Justicia por su mano, nosotros hemos ido a los tribunales de Justicia y nos han dado la razón, pero ahora ellos hacen caso omiso y el pasado fin de semana nos quisieron volver a requisar el combustible", se lamentó Gámez, quien precisó que el Gobierno "ha obligado al barco a atracar, nos ha llevado al muelle bajo amenazas y empezaron a descargar el combustible".
Explicó que el barco tenía actualmente una carga de 500.000 litros de gasoil, después de haber repartido combustible en varios pesqueros canarios y agregó que actualmente tanto el barco como la tripulación, toda de origen extranjero, se encuentran atracados en un puerto guineano. Asimismo, precisó que esta empresa también es la encargada de suministrar habitualmente a pesqueros onubenses.
Gámez lamentó que "ni el Gobierno ni la Junta nos ha dicho nada ni se ha dignado a respondernos, a pesar de que hemos contactado con varios ministerios y con la Junta de Andalucía".
"No pedimos al Gobierno español ni dinero ni que intervenga, sólo queremos denunciar una situación que afecta a más empresas españolas cuya herramienta de trabajo son los barcos", añadió Gámez, quien denunció a Europa Press Televisión la existencia de una "red de extorsión" en territorio guineano, bajo un "chantaje encubierto".
Ante esto, instó al Gobierno de la nación a "pleitear con el Tribunal Internacional de Derechos del Mar en Hamburgo" para evitar situaciones como la de estos pesqueros, ya que admitió que "en Guinea Bissau se apresan entre 30 y 40 barcos todos los meses". "Tenemos claras evidencias de que hay personas conscientes de que se pagan estas multas, que no son más que rescates encubiertos", apuntó.
En cuanto a la situación de los trece tripulantes del 'Virginia G', de nacionalidad cubana, puertoriqueña y danesa, Gámez indicó que se encuentran "bien" y en ningún momento temieron por sus vidas. No obstante, apuntó que ha habido "varios intentos" de atracar el petrolero con el fin de "descargar el suministro y sacar la carga".