González dice que el PA supone el cambio frente al bipartidismo que ha llevado a Andalucía a un "callejón sin salida"

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 13:09

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, aseguró hoy que el andalucismo supone el cambio en Andalucía con políticas que sitúan a las personas y a los pueblos en el centro de las relaciones de poder, frente a un bipartidismo que ha llevado a la comunidad a un "callejón sin salida" y un sistema político "ausente" ante la crisis económica.

González, que pronunció una conferencia titulada 'Andalucía por sí', organizada por 'Forum Europa. Tribuna de Andalucía', consideró que la política se ha convertido en un problema para la ciudadanía y que la falta de alternancia es un indicador de la "baja calidad democrática" del sistema político andaluz.

"Frente a una crisis que está arrasando nuestros empleos y nuestros ahorros, los partidos centralistas de la derecha y de la izquierda siguen escenificando enfrentamientos tradicionales, envueltos en escándalos de corrupción y espionaje", apuntó la secretaria general del PA, quien agregó que los andalucistas trabajan para que la política vuelva a ser la solución a los problemas.

En esta línea, González apuntó que las campañas electorales han girado en torno a un mensaje implícito de que era posible que viviéramos por encima de nuestras posibilidades reales. "Hasta hace poco, menos impuestos y más consumo era el paradigma de la felicidad que los líderes políticos del bipartidismo insistían en ofrecernos", apostilló.

La líder andalucista afirmó que el esquema centralista ha conseguido estructurar el imaginario político andaluz en una confrontación nominal entre la izquierda y la derecha, "alimentada en gran medida por el componente autonomista o centralista de los discursos, sin que la dialéctica entre andalucismo y centralismo tenga por ahora un espacio autónomo significativo de identificación política".

Asimismo, explicó que el compromiso de su fuerza política como alternativa es trabajar para transformar el modelo económico de Andalucía mediante una apuesta por la diversificación, el control de los procesos, el fortalecimiento de la estructura empresarial, la sostenibilidad real del modelo, un sistema financiero andaluz unido y fuerte, una cultura emprendedora y una reivindicación tenaz de la nivelación en infraestructuras y servicios.

A ello se une también una apuesta por una completa modificación de las relaciones entre el campo y la ciudad, la transformación de los productos agrarios en la comunidad y un nuevo concepto de la distribución comercial sobre la base de centros comerciales abiertos frente a las grandes superficies que privatizan el espacio.

González indicó que todo ello será posible si hay un compromiso global, en particular de los empresarios. "Los empresarios y los trabajadores andaluces son los más interesados en crear las condiciones para que nuestras empresas sean líderes en el mercado y para que Andalucía despegue definitivamente", apuntó la líder andalucista.

Por último, aseguró que el objetivo de la unidad del andalucismo es "fortalecer" Andalucía e insistió en que la comunidad tiene que confiar en sus propias fuerzas para avanzar y para ganar el futuro, lanzando un mensaje de esperanza en este 4 de diciembre, "una luz verde para construir la utopía del Andalucía por sí".