SEVILLA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Francisco Tapia, advirtió hoy de que la zona que menos tiempo tiene garantizado el abastecimiento de agua en Andalucía es Granada, aunque precisó "haciendo una gestión adecuada de los recursos hídricos, tampoco tiene por qué haber problemas".
En declaraciones a los periodistas tras participar en la jornada-taller 'Implantación de los caudales ecológicos en la cuenca del Guadalquivir', celebrado en Sevilla, Tapia se mostró "preocupado" con situación en Granada, aunque matizó que esto se debe más a la actual gestión de los recursos hídricos que a otras cuestiones.
A este respecto, recordó que "se han introducido elementos y directrices para que se mejore la gestión del agua y se asegure así el abastecimiento de la ciudad y su área metropolitana", ya que "haciendo una gestión adecuada, no tiene por qué haber problemas".
Sobre otras zonas, señaló que "como no se han producido cambios, la situación es similar a la de los últimos meses, con una garantía de uno a dos años" en el resto de la Cuenca, destacando que en Sevilla la situación es mejor, por lo que cuenta con recursos para "dos años largos".
Con respecto a la jornada-taller, explicó que los caudales ecológicos establecen la cantidad de agua que debe circular por los ríos para evitar su degradación ambiental. Generalmente, se hace referencia a la cantidad mínima, pero en algunos casos también se hace mención a las variaciones en el caudal, una cantidad máxima o la calidad del agua.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al igual que el resto de confederaciones nacionales, se encuentra en este momento en pleno proceso de elaboración del nuevo Plan Hidrológicode la Demarcación, que será aprobado en el año 2009.
La relevancia de la implantación de los caudales ecológicos en la Demarcación del Guadalquivir se considera como uno de los temas más relevantes para la planificación, por lo que se ha estimado oportuno crear un espacio de debate e interacción entre expertos de diferentes disciplinas relacionadas con el agua, con el objetivo de llegar a un consenso sobre ello.
En la actualidad, son pocos los ríos cuyos caudales no están regulados artificialmente por obras hidráulicas. Por ello, la gestión del agua y de los recursos biológicos con ella relacionados, debenenfrentarse con frecuencia a la problemática que estas obras originan y en concreto cuantificar los caudales circulantes mínimos capaces de mantener los ecosistemas de los tramos de río regulados.