Griñán agradece la oferta de colaboración de Arenas pero recuerda su "no" a las grandes leyes de la legislatura

Griñán, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad
PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 20:54

Polémica por la visita de Arenas a los interventores de CajaSur y las conversaciones de Griñán con el gobernador del Banco de España

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, agradeció esta tarde la "oferta de colaboración" que le ha trasladado el presidente del PP-A, Javier Arenas, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que aceptará "en aquello que vaya en sentido positivo", si bien recordó que el principal partido de la oposición hace ahora esta propuesta tras haber dicho "no" a las principales iniciativas de la legislatura, como las leyes locales, el VII Acuerdo de Concertación, las leyes de Aguas y Vivienda, el Pacto por la Educación o los plantes Memta y Proteja.

En su réplica al líder popular, Griñán agradeció a Arenas el "tono" de su intervención y le trasladó que no tiene "inconveniente" en abordar grandes pactos, "pero sabiendo que no tenemos las mismas ideas ni las mismas propuestas", de forma que sea posible cerrar acuerdos en los aspectos que haya coincidencias y no se repita lo ocurrido en materia de educación y empleo, "donde han votado en contra de medidas que habían propuesto".

"Ahora España y Andalucía necesitan el esfuerzo de todos. No debemos enzarzarnos en peleas, sino en debatir propuestas concretas", añadió el presidente andaluz, que invitó a Arenas a decirle "qué quiere que quitemos y qué quieren añadir" a las propuestas que ha formulado para reducir el gasto público y confió en que el PP cambie la falta de apoyo que ha demostrado hasta ahora en todas las medidas propuestas por el PSOE tanto en la Junta como en el Gobierno central.

Griñán, que también agradeció al presidente del PP-A su "defensa del Estado de las Autonomías" tras críticas como las formuladas por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, lamentó que "tal vez sean España y Andalucía los únicos sitios del mundo donde la oposición se resiste a hablar de las causas de la crisis y no ha colaborado en ningún momento" porque está "más atenta a buscar culpables que a buscar soluciones".

"EN SEIS MESES A LO MEJOR NO QUEDA NI UNA BOLSA DE UN SOLO USO"

Tras lamentar que el líder popular "no quiera ver" indicadores económicos positivos como el crecimiento económico del 0,5 por ciento en el primer trimestre o los últimos ocho meses sin destruir empleo, el presidente de la Junta también aprovechó para defender la subida del tramo autonómico del IRPF a las rentas de más de 80.000 euros anuales, por considerar que este colectivo "también debe contribuir al esfuerzo colectivo, que debe hacerse con solidaridad si hay reducción de sueldos y paro", y la tasa de 10 céntimos sobre las bolsas de un solo uso, que no tiene un fin "recaudatorio", sino que persigue su sustitución por bolsas "reciclables".

"En seis meses a lo mejor no queda ni una, que es lo que pretendemos", añadió el presidente de la Junta, que frente a las críticas de Arenas a la subida del IRPF admitió que "seguiría teniendo con mucho gusto" el impuesto de patrimonio, pero recordó que fue suprimido por el Gobierno central y no es competencia de la comunidad autónoma.

También defendió con vehemencia la necesidad de paralizar la inversión pública antes que suprimir el gasto social en educación, sanidad y atención a la dependencia. "Un tramo de carretera puede esperar, una ayuda a la dependencia no", resaltó Griñán, que se mostró partidario de "actuar en política como un buen padre de familia", que siempre prioriza el gasto en sanidad, educación y atención social.

POLÉMICA SOBRE CAJASUR

El punto álgido del 'cara a cara' entre Arenas y Griñán se produjo en relación con las cajas de ahorro, que derivó en una polémica entre ambos por la visita del presidente del PP-A a los interventores de CajaSur y las conversaciones del presidente de la Junta con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Después de que Arenas plantease la ausencia de cargos públicos en los consejos de administración de las cajas de ahorros, Griñán insistió en que defenderá "con uñas y dientes" el modelo de las cajas y apoyó la continuidad de cargos públicos en sus consejos de administración. "Pero si los que eligen este Parlamento y los ayuntamientos son los más responsables", señaló el presidente andaluz, que pidió al PP "no caer en la demagogia" en relación con las cajas y reprochó a Arenas su visita a los interventores del Banco de España en CajaSur.

"La Junta va a mantener la neutralidad, el PSOE-A tiene su opinión y la dará en todo caso. Pero desde luego no voy a ir a ver a los interventores del Banco de España porque no me parece ni correcto ni educado, ni he dejado al Grupo Socialista que lo haga", añadió Griñán. En su réplica posterior, Arenas recordó a Griñán que la Iglesia y el Cabildo tiene "el peso" en CajaSur "que usted le dio" en su etapa como consejero de Economía y Hacienda y explicó que su visita a la entidad cordobesa era para abrir una cuenta del PP y otra personal durante la que el director de la entidad le invitó a "subir a saludar a los gestores del Banco de España", con los que estuvo "ocho minutos".

"Yo fui al despacho, pero ustedes llaman a la sede del PSOE-A a los presidentes de las cajas de ahorros, antes y ahora", proclamó Arenas. En la dúplica, Griñán desveló que mientras Arenas se reunía con los interventores del Banco de España él estaba "hablando con el gobernador del Banco de España", lo que provocó críticas airadas en la bancada popular. "Hablo con el gobernador del Banco de España porque soy el presidente de la Junta de Andalucía y usted es el presidente de un partido político", explicó Griñán, que recordó que el Estatuto de Autonomía "confiere competencias sobre las cajas al Gobierno y no a la oposición", lo que le convierte en el "interlocutor lógico con el Banco de España".

Leer más acerca de: