Griñán asegura que el pago de la deuda histórica "tiene que venir" en los PGE para que este "contencioso" se resuelva

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 17:15

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, puso hoy de manifiesto que la liquidación de la denominada 'deuda histórica' "tiene que venir" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras participar en un acto de la Fundación Alfonso Perales, Griñán recordó que el 20 de marzo de 2010 "tiene que estar resuelto todo el contencioso y todo el problema histórico", pues esa es la fecha en la que expira el plazo que recoge el texto estatutario andaluz para que el Gobierno salde los 784 millones de euros pendientes de la deuda.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo andaluz explicó que los "instrumentos" para que se salde esta deuda, que se fijarán en una comisión mixta, "serán los que más convengan" a Andalucía, "y puede ser directamente dinero, terrenos o cualquier fórmula que nos sirva para satisfacer los intereses que Andalucía tiene planteados" con esta 'deuda histórica'.

Por otro lado, Griñán se refirió a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010, y anunció que tendrán "restricciones", pues "se van a bajar partidas y habrá departamentos con menos presupuesto que en 2009", aunque se comprometió a no bajar la inversión en sanidad, servicios sociales y educación. "El gasto social va a crecer", aseveró.

Al hilo de ello, y tras considerar una "prioridad" apostar económicamente por el transporte ferroviario de mercancías, abundó en la idea de que determinadas partidas "perderán peso, algo que siento mucho, pero eso es elegir".