Actualizado 04/09/2012 20:53 CET

Griñán defiende mantener la inversión en investigación y no lastrar a una generación de jóvenes científicos

Acto de apertura con Griñán.
EUROPA PRESS

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido este martes el mantenimiento desde las Administraciones de la inversión en investigación y ciencia, al tiempo que ha reclamado que se continúe realizando un esfuerzo para "no lastrar el futuro de las próximas generaciones de jóvenes científicos".

Durante el acto de inauguración del Congreso de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (Iubmb) y el Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica y Biología Molecular (FEBS), que se celebrarán del 4 al 9 de septiembre en Sevilla, Griñán ha defendido la investigación como "inversión inteligente" que "genera empleo de calidad y reporta importantes beneficios económicos y sociales".

En esta inversión "inteligente", según ha detallado, el punto de inflexión está en la generación de masa crítica, el capital humano que es "lo más valioso que tenemos como sociedad". De esta manera, ha exigido que se continúe el esfuerzo en investigación y "no poner en riesgo a una generación de científicos así como preservar lo que se ha construido con tanto esfuerzo".

Según ha explicado, en momentos de crisis, la apuesta por la investigación y el conocimiento es "la única" estrategia para ganar el futuro y afianzar un modelo económico que sea sostenible socialmente. En este sentido, ha pedido que la crisis actual de deuda soberano tras cinco años de crisis internacional "no subordine lo importante a lo urgente". "Es el momento de establecer prioridades y la máxima prioridad es seguir apostando por la investigación como elemento fundamental de nuestro desarrollo".

En este sentido, Griñán ha detallado que Andalucía en "un tiempo razonablemente corto" ha venido realizando un despliegue de recursos que "nos ha permitido avanzar en investigación de vanguardia". Ejemplo de esto, según ha explicado, se encuentran los avances en biomedicina y biotecnología.

Asimismo, ha defendido el trabajo realizado en la Comunidad andaluza para potenciar la investigación en salud dentro del sistema sanitario público y desde la unión del sistema sanitario, la universidad y la empresa.

Por otra parte, el presidente de la Junta ha señalado que con este Congreso, Sevilla se convierte en el "centro mundial de la ciencia y el conocimiento" y en "foro imprescindible que hace visible el importante motor de la ciencia en la sociedad".

Según ha detallado, en "la curiosidad, el interés y el método científico" está la base del progreso, la palanca que abra nuevos caminos anticipando el futuro, al tiempo que ha apuntado que "los grandes desafios" exigen "mucha ambición, valentía y visión de alcance".

De igual manera, en la inauguración de este evento también ha estado presentes el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha mostrado su orgullo por la celebración de este congreso en la ciudad de Sevilla y donde se darán cita más de 2.500 jóvenes científicos e investigadores, además de numerosos premios Nobel.

Asimismo, también han intervenido en la inauguración el presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Miguel Ángel de la Rosa; el secretario general de la Federación Europea de Sociedades Bioquimicas, Israel Pecht; el presidente de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, Angelo Azzi; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo, y el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano.

Este último ha querido mandar un mensaje de optimismo a los estudiantes donde ha destacado la apuesta por el conocimiento como motor "esencial" de riqueza y empleo. "Mostrar mi apoyo a la juventud en momentos de dificultades como las actuales porque el verdadero valor a defender son las personas jóvenes que en España son el futuro", ha cerrado.