Gripe.- Montero dice que las farmacéuticas "se han comprometido" a que la vacuna sin coadyuvante esté el 16-N

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:54

SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, aseguró hoy que las farmacéuticas "se han comprometido" a que las partidas de la vacuna contra el virus de la gripe A que se administrarán a las embarazadas sin el coadyuvante, la sustancia que potencia el efecto del antígeno y que permite inmunizar al paciente con menos dosis, "estarán listas para el 16 de noviembre", fecha fijada hoy para el inicio de la vacunación, de forma simultánea en toda España, tras la reunión del Consejo Interterritorial.

Montero, quien concretó que ha sido la propia ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien ha trasladado al resto de consejeros del ramo el compromiso que las farmacéuticas han suscrito con el Ejecutivo, explicó en declaraciones a Europa Press que la decisión de eliminar el coadyuvante de la vacuna "es algo que en Andalucía ya se venía haciendo con la vacuna que se ponen las embarazadas para inmunizarse contra la gripe común o estacional" y en respuesta a posibles reacciones adversas en este colectivo de riesgo.

En cuanto a las posibilidades que las farmacéuticas han puesto sobre la mesa para que el Gobierno pueda ahora hacer acopio de estas nuevas partidas de la vacuna sin su coadyuvante, la propia ministra concretó en la rueda de prensa posterior a la reunión del CISNS que existen dos alternativas.

La primera de ellas es esperar a que se autorice la vacuna en la que está trabajando la farmacéutica Sanofi, la cual está siendo evaluada por cuatro agencias nacionales, entre ellas la española, pero que aún no aprobada en ningún país. La segunda de las posibilidades es pedir a Novartis que una parte de la compra inicial que hizo el Ministerio sea sin adyuvantes.

Respecto a la decisión acordada también hoy de administrar finalmente una sola dosis de la vacuna, puntualizó que dicho extremo sólo se ha fijado para el grupo de edad comprendido entre los 18 y los 60 años. "Aún estamos pendiente de decidir si la monodosis se extenderá también a los grupos de riegos con edad inferior a los 18 años y superior a los 60", admitió Montero, aunque confió que para el día 16 "también esté disponible" este criterio de vacunación.

En cuanto a la obtención de la ficha técnica de esta vacuna, una petición que la responsable andaluza elevó al propio Ministerio en la víspera de esta reunión del CISNS y al objeto de disponer de todos los elementos de bioseguridad de la misma, Montero señaló que en la misma "se refleja que la vacuna "cumple con todas las condiciones de bioseguridad", toda vez que detalló que en dicho informe técnico se establece también la conveniencia de que la vacuna contra la gripe A "no se le administre a la persona haciéndola coincidir con la inmunización contra la gripe estacional".

Tal y como defendiera en la víspera de esta reunión del CISNS, en la que todos los consejeros del ramo han destacado hoy lo "provechoso" de la misma, Montero insistió en que Andalucía "está ya preparada" para suministrar la vacuna, aunque afirmó comprender que otras comunidades todavía "no puedan" darla, en referencia a la fecha fijada para el 16-N.

"Se ha decidido al final comenzar la campaña de vacunación el día 16 de noviembre dada la disponibilidad de las vacunas en el canal de distribución y porque algunas CCAA necesitan terminar la vacunación estacional", recalcó Montero, quien puntualizó que, a partir de esa fecha, "cada región seguirá su ritmo" a la hora de suministrarla.

Contenido patrocinado