El Grupo Eurona aumenta en 2014 sus ingresos un 37%, hasta los 27,1 millones de euros

Publicado 30/04/2015 23:35:43CET

El '4G en Casa' ya llega a 30 poblaciones y con cobertura a más de 1,5 millones de personas

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Eurona Telecom aumenta sus ingresos un 37 por ciento en 2014, hasta los 27,1 millones de euros, debido sobre todo al fuerte aumento del negocio dentro y fuera de España, lo que también le ha permitido incrementar la generación de flujos de caja, según ha comunicado la empresa este jueves al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Estos resultados, según ha informado la empresa en un comunicado, suponen un incremento de 7,2 millones de euros respecto a los ingresos del ejercicio anterior. Este importante avance se debe a la fortaleza del negocio en España, donde la facturación ha subido cerca de un 24 por ciento en un contexto en el que el mercado de banda ancha fija retrocedió un 2,5 por ciento, pero también se vieron impulsados por la marcha de la actividad internacional, donde los ingresos se duplicaron.

Estos resultados tienen, además, una gran relevancia en la estrategia del Grupo Eurona porque se han conseguido en un ejercicio en el que se dedicó un gran esfuerzo a sus dos "core business", el '4G en Casa' y Hotspot, por ser los de mayor potencial y crecimiento.

Además del lanzamiento y expansión del modelo '4G en Casa' y el aumento de la actividad internacional, sobre todo a través del área de Hotspot e ingeniería, 2014 fue un año clave para Grupo Eurona porque supuso la consolidación de la integración de Kubi Wireless y el crecimiento en el mercado satelital, en el que la compañía cotizada en el MAB ya es el primer distribuidor de España y el segundo de Europa.

En el panorama internacional, también cabe destacar la reordenación llevada a cabo en los mercados de Reino Unido, Irlanda e Italia, donde Grupo Eurona ha diseñado una estrategia encaminada a aprovechar las potencialidades de cada país logrando así eficiencias en costes y operación.

LIGERA DESVIACIÓN

Sin embargo, Grupo Eurona reconoce que estos resultados, a pesar de ser muy positivos para su plan estratégico, podrían haber sido incluso mejores, dado que no cumplieron al cien por cien los objetivos previstos y en los que se estimaba una facturación de 32 millones de euros y un Ebitda de 5,1 millones.

Los motivos principales de este desvío fueron el retraso en la adquisición de una compañía mexicana y la actividad de ingeniería desarrollada fundamentalmente en Perú, donde ha habido limitaciones de producción, pero que sí ha cumplido con los objetivos de ventas, alcanzando una cartera de proyectos superior a los 15 millones de dólares.

Si se analiza el comportamiento de Grupo Eurona respecto a los objetivos previstos, excluyendo la actividad de ingeniería y la operación corporativa mexicana, el resultado se sitúa un cinco por ciento por encima en ingresos y un 83 por ciento del Ebitda.

LOS DOS GRANDES POLOS DE CRECIMIENTO

Respecto a sus dos "core business", el '4G en Casa', en su primer año de lanzamiento, se ha desplegado en 30 poblaciones, llegando en su conjunto a ofrecer cobertura a más de 1,5 millones de personas.

Por su parte, en su área de Hotspot, la compañía opera a día de hoy cerca de 30.000 habitaciones hoteleras solo en España --a las que habría que sumar más de 12.000 en el exterior--; así como la gestión de la conectividad wifi de los 28 aeropuertos españoles; los principales recintos feriales (Ifema, Fira de Barcelona) y la red wifi de grandes ciudades como Barcelona, Zaragoza y Cartagena de Indias (Colombia).

En estas dos áreas se ha combinado la consolidación del negocio en España y la implantación de ambos modelos en el exterior, sin descuidar la actividad tradicional de la compañía. De hecho, el 4G se está desarrollando y avanzando con gran interés en otros países como Reino Unido, Perú y Colombia y explorando en otros como Chile, mientras que en Hotspot se ha logrado la entrada en cadenas hoteleras americanas y españolas con fuerte presencia en el Caribe y una orientación al cliente de poder adquisitivo alto.

Según el presidente de Grupo Eurona Telecom, Jaume Sanpera, "la compañía constituye un proyecto industrial a largo plazo que actualmente se encuentra en su fase expansiva, por lo que los objetivos seguirán siendo tan ambiciosos como hasta ahora, permitiéndonos no solo ser una de las cotizadas de referencia en el MAB, sino también ocupar un lugar destacado en el sector de las telecomunicaciones".

El Grupo Eurona Telecom es un operador de telecomunicaciones que cotiza en la bolsa española y cuenta con más de diez años de experiencia. La compañía ofrece conectividad en zonas de brecha digital o con deficiencias en el servicio de acceso a Internet y telefonía, especialmente en zonas rurales y municipios de menos de 100.000 habitantes.

Actualmente cuenta con presencia en diez países, donde presta servicio wifi indoor y outdoor a 30.000 clientes, entre los que se encuentran muchas de las principales cadenas hoteleras y 28 aeropuertos. En los dos últimos años ha aumentado su facturación un 475 por ciento, hasta los 20 millones de euros.

Para leer más