SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la comunidad andaluza comenzaron ayer las tareas de inspección de los vehículos de transporte escolar y menores para informar de la normativa vigente a los conductores y para, en el caso que fuera necesario, sancionar a los infractores de la misma.
Según explicaron fuentes de la Benemérita a Europa Press, con esta campaña, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), se pretende "vigilar y controlar" que todos los transportes de este tipo apliquen la normativa y que "tengan en regla la documentación, que hayan pasado las correspondientes inspecciones técnicas y cumplan las normas de seguridad".
Desde ayer que se puso en marcha la campaña, los agentes observaron infracciones de "tipo administrativo principalmente", las cuales, fueron "convenientemente denunciadas".
No obstante, dichas fuentes aseguraron que los conductores de transporte escolar "están bastante concienciados" y, por lo tanto, "son mínimas" las advertencias y denuncias que los agentes de la Benemérita están llevando a cabo.
Con esta campaña de vigilancia y control de transporte escolar y de menores, que durará hasta el próximo 28 de octubre y que se completa con la emisión de cuñas informativas en las principales cadenas de radio, la DGT pretende evitar datos como los arrojados el año pasado.
Durante 2008, un total de 110 personas resultaron heridas en los 58 accidentes de tráfico que sufrieron los autobuses de transporte escolar. En estos accidentes fallecieron además dos personas que viajaban en los vehículos contrarios y, de los heridos, doce eran conductores y 98 pasajeros, en su mayoría, menores de edad.
Asimismo, la DGT informó de que, durante los ocho primeros meses de 2009, se han producido tres accidentes mortales, en los que ha estado implicado algún autobús escolar, y en los que han fallecido cuatro personas, que al igual que el año anterior, ninguno de los cuales era conductor ni pasajero del autobús escolar, sino del vehículo contrario.
CAUSAS DE LA SINIESTRALIDAD
La velocidad inadecuada a las condiciones de la vía y las distracciones siguen siendo las causas principales de este tipo de accidentes.
Por este motivo, durante la celebración de la campaña de la DGT, los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevarán a cabo inspecciones, en un primer momento, de "carácter administrativo, que consistirán en comprobar que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio".
Posteriormente, los agentes verificarán si las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
La iniciativa se enmarca dentro de las campañas que la DGT realiza periódicamente con objeto de "velar por que los menores que utilizan este medio de transporte para acudir al colegio lo hagan de forma segura".
Desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el RD 965/2006 de 1 de septiembre sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, en el que se estipula la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado, las tasas de alcohol en sangre y aire espirado para los conductores de este tipo de transporte o la obligatoriedad de llevar la señal de transporte escolar, entre otros.