Archivo - Palcos de la carrera oficial de la Semana Santa en la Plaza de San Francisco. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha recurrido de nuevo la sentencia del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía (Teara) dictada el pasado 27 de enero en la que consideraba que la carrera oficial estaba exenta del pago de IVA, dando de ese modo la razón al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
Según un comunicado de la institución cofradiera con sede en San Gregorio, con fecha 23 de mayo de 2022 se ha recibido una notificación del citado Tribunal Económico acerca del recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio interpuesto ante el Tribunal Económico Administrativo Central por parte de la AEAT contra la resolución del 27 de enero.
A partir del día siguiente a dicho escrito, dispone de un mes de plazo para formular alegaciones. El Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía reconocía que la exención del pago de ese impuesto en las ventas de abonos de sillas y palcos "debía seguir siendo de aplicación, en contra de la pretensión de la Agencia Tributaria". Hacienda entiende que la cesión de sillas en la carrera oficial para contemplar las procesiones debe estar gravada con un IVA del 21%.
El Consejo recuerda que "para evitar consecuencias indeseadas" de no acatar el criterio de tributación en IVA que la AEAT había comunicado para tales fines, el órgano de representación de las cofradías "cobró, en los ejercicios 2020 y 2022, el citado impuesto a los usuarios de tales sillas y palcos", sin menoscabo de "recurrir posteriormente en vía económica-administrativa".
Asimismo, destaca el Consejo de Hermandades de Sevilla que la devolución del dinero a los abonados de las sillas podría efectuarse cuando la resolución del 27 de enero "haya adquirido firmeza". En este sentido, el pasado mes de marzo de este año, el presidente del Consejo, Francisco Vélez, afirmaba al respecto que esa operación "podría tardar meses e incluso años" si recurría Hacienda la resolución del Teara, aspecto que finalmente ha ocurrido.
Vélez instía entonces en la idea de que para llevar a cabo esa devolución del IVA "primero se tenía que convertir en firme la resolución"; posteriormente, el Ministerio de Hacienda "debería reintegrar esas cantidades, y, entonces, lo haremos efectivo".
El Consejo de Cofradías realizó una reclamación en el año 2019, cuando le fue requerido por parte del Ministerio el pago del 21 por ciento del impuesto por la explotación de las sillas y palcos, para conseguir que le fuera eximido este pago "al tratarse de un evento de índole religioso y no un espectáculo público".