Hernando (PP) pide a Díaz que deje de "quejarse tanto" y haga reformas para mejorar los datos del paro

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 12:22

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha lamentado este jueves que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, esté "quejándose todo el día" y le ha pedido que se dedique a "gestionar y hacer reformas" que permitan que la región "se coloque en índices de paro como Extremadura, Murcia o Castilla La Mancha, que sí han mejorado sus datos".

En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, el 'popular ha defendido la "colaboración" del Gobierno central hacia la Junta, con más de 30.000 millones de euros para que la Administración regional "pudiera afrontar sus responsabilidades en Dependencia, pago a proveedores o nóminas".

Así, considera que ha habido gobiernos a los que "se les puede recriminar el trato con Andalucía" pero que no al actual y, tras indicar que los 17 gobiernos autonómicos son "reivindicativos" con sus intereses, considera que Díaz "no debería quejarse tanto" sino trabajar para evitar que las distancias con las comunidades de su entorno "sigan aumentando".

En la entrevista, Hernando también ha hablado de la corrupción política y, tras defender que el Gobierno está poniendo "mecanismos de control y transparencia" desde diversos ámbitos para "dar solución a esos problemas", ha reprochado al PSOE que no quiera un pacto en este sentido.

En cualquier caso, se ha mostrado "seguro" de que en la tramitación parlamentaria de las medidas presentadas por el Ejecutivo se podrá "hablar" con otras formaciones políticas para alcanzar acuerdos. "Si no, las reformas saldrán adelante", ha dicho Hernando, que también ha mantenido que el pacto con el PSOE aspiraba a establecer en qué determinado momento un imputado debía abandonar su escaño.

En ese sentido, ha señalado que en las negociaciones con los socialistas había un cierto acuerdo para que la apertura de juicio oral fuera el momento en el que el afectado tuviera que abandonar su puesto.

En otro momento de la entrevista, el 'popular' se ha referido a la Constitución y ha dicho que está "abierta a las reformas" y que su partido no se niega a ello pero ha reiterado que debe hacerse de modo que "sirva para algo y con el máximo consenso posible" y no "desandando lo andado".

"Algunos proponen volver a modelos políticos de antes de la Constitución y nosotros somos escépticos a que haya que poner recetas del pasado para afrontar problemas del presente", ha añadido.

Sobre la reivindicación de independencia catalana, Hernando ha ensalzado la labor del Gobierno central, que "ha defendido la Constitución, la legalidad y las normas" y que "no se puede equiparar" a lo que han hecho quienes apoyan el independentismo. Además, ha advertido de que "si abrimos el proceso de reforma constitucional para atender las demandas de unos y las tesis de independentistas, provocaría una reacción contraria del resto del país".

En ese sentido, ha concluido señalando que lo que la Constitución contiene son "equilibrios" y lo que "tiene que hacer el Gobierno catalán es preocuparse de los problemas básicos de los catalanes, como el desempleo, la crisis económica o la corrupción que, además, no se diferencian mucho de los de otras comunidades autónomas".

Leer más acerca de: