Santiago Herrero
CEA
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 17:57

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha anunciado este miércoles en Sevilla que baraja la posibilidad de presentarse a la Presidencia de la CEOE, donde actualmente ocupa una de las vicepresidencias, "si las circunstancias lo permiten y lo aconsejan".

Asimismo, Herrero no cree "contemplable" que el actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán se presente a la reelección, toda vez que "si se pretende resolver un problema, la solución no puede estar en el mismo problema", tras lo que advirtió de que si Díaz Ferrán tiene intención de volver a presentarse a las elecciones en la asamblea general de CEOE "discreparé abiertamente de esa posición de volver a presentarse".

Herrero se ha pronunciado este modo en una rueda de prensa convocada en la sede de la CEA dos días después de que el actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, adelantase a los 21 vicepresidentes de la patronal su decisión de convocar elecciones anticipadas a la presidencia de la Confederación, que iban a celebrarse en 2013, aunque no precisó la fecha ni tampoco si se presentará para revalidar su cargo.

En su comparecencia, el presidente de los empresarios andaluces reconoció que la situación de la CEOE esa "complicada", de forma que "nunca se ha vivido este tipo de situaciones", por lo que reiteró que ante esa situación "si las circunstancias lo permiten y lo aconsejan", baraja "la posibilidad de presentarme a la presidencia de la CEOE".

Explicó que desde que se decida en los órganos de gobierno la anticipación de las elecciones, el procedimiento y el tiempo, Herrero irá tomando una decisión "más cierta" al respecto, "en función de esas circunstancias y del entorno".

Indicó que las circunstancias que podrían permitir su presentación de la candidatura a la presidencia de la CEOE serían "tener el consenso o el apoyo suficiente para que se respalde en una asamblea su candidatura" y las circunstancias que lo aconsejarían serían "los planteamientos que hicieran los demás con respecto al modelo y al futuro de la organización".

Recordó que en 2007 planteó que había que discutir sobre el modelo que se quería de la organización "y entonces sólo un vicepresidente coincidió conmigo en apuntar que éste no era el modelo que la CEOE necesitaba", tras lo que resaltó que "el tiempo me ha dado la razón de que aquel modelo encerraba en sí un riesgo que después se ha planteado" y cree tener "mucho más apoyos que antes, aunque al final no me presente".

"Ese año los compañeros entendieron que otras eran las personas que debían llevar a cabo la sucesión de José María Cuevas y existía una indicación clara de sucesión en la organización por parte del presidente que se marchaba, y hoy no está Cuevas y las circunstancias y el tiempo ha venido a demostrar que el modelo ha tenido muchos riesgos para una organización como la CEOE".

Herrero quiso dejar claro que "el problema no son las personas, sino el modelo de organización, no sólo la gestión presidencial sino el modelo en la organización".

Asimismo, indicó que si entiende que las candidaturas que se presenten "no van a resolver el problema presentado, serían unas circunstancias que aconsejarían una decisión por mi parte".

El presidente de la CEA precisó que todavía se está "en el inicio de conversaciones sobre cómo se puede diseñar el futuro" y quiso dejar claro que "tras tantos años en la CEOE como miembro activo de la misma desde su fundación y en la presidencia de la CEA, siempre contribuiré a ser una solución y no a crear un problema, y se puede ser una solución también desde la confrontación".

VALOR DE LA INDEPENDENCIA

Explicó que el modelo que pretende para la CEOE "lo he demostrado en la CEA y es un modelo de organización que no tiene que ver con críticas a la gestión realizada sino con la independencia política y económica de la organización y de las personas que la representan, para así representar los intereses de los empresarios".

"La CEOE se debe a sus miembros, a las organizaciones que la forman y a las empresas afiliadas aunque después cumpla una papel institucional", agregó Herrero, quien resaltó que "siempre he antepuesto los intereses de la organización a los personales, y lo he demostrado en distintas ocasiones".

Herrero, quien reiteró que se trata de una decisión personal donde las circunstancias determinarán las posibilidades y aconsejarán la decisión a tomar", precisó que está "en el principio de un camino" y agregó que "todavía queda tiempo y oportunidad para decidir con certeza cómo se va a actuar".

Tras destacar que "el poder territorial en una organización como CEOE tiene un gran peso específico y tener los pies en un territorio es un valor", Herrero, preguntado por su posible cercanía con la Junta de Andalucía, agregó que "quienes me conocen saben que mi vida no se corresponde con los esquemas del PSOE", y apuntó que "si unos me tienen como hombre de derechas y otro como de izquierdas, entonces seré independiente y eso es lo que necesita la organización".

DÍAZ FERRÁN

Sobre la decisión de adelanto electoral tomada por Díaz Ferrán, Herrero le parafraseó al decir que esa decisión "viene a aliviar la presión existente sobre las organizaciones y sobre las personas acerca de la salida del problema que se planteaba", por lo que, a juicio del presidente de los empresarios andaluces, la decisión de adelantar las elecciones "viene a iniciar el camino de solución el problema que la Confederación tenía en estos momentos".

Por ello, preguntado por la posibilidad de que Díaz Ferrán se presente a la reelección, Herrero no cree "contemplable" que aquél se vuelva a presentar, toda vez que "si se pretende resolver un problema, la solución no puede estar en el mismo problema".

Herrero, quien alabó la "generosidad personal" de Díaz Ferrán al anticipar elecciones, reiteró que no cree que éste vaya a decidir volver a presentarse y apuntó que no tiene "ningún dato que permita creer que se pueda volver a presentar". "En algún momento se ha podido barajar esa idea, tras el día 4 de octubre, en la reunión de vicepresidentes, no me parece posible que eso pueda producirse".

"Esa situación sería uno de los factores que aconsejarían una toma de decisiones por mi parte", agregó Herrero, quien precisó que los estatutos de la CEOE no prevén la finalización del mandato de los órganos de gobierno --algo que se cumple en 2013-- sino que prevén el cese del presidente, por lo que en este caso "los órganos de gobierno seguirán siendo los mismos y sólo se sustituirá al presidente".

Explicó que el adelanto electoral "se puede realizar bien por asamblea general o bien por sucesión del presidente a través de los vicepresidentes", y tras reiterar que Díaz Ferrán "no ha dicho aún si se presentará o no", advirtió de que si la decisión del actual presidente de CEOE "comporta un proceso en asamblea general y la intención de presentarse a la reelección, discreparé abiertamente de esa posición de volver a presentarse".

Reiteró su "lealtad institucional y personal" hacia Díaz Ferrán, que aseguró que no está "quebrando" dicha lealtad ni que su posible candidatura supone "un ataque a la persona", sino que se está "posicionando con respecto a un proceso electoral en la CEOE". "Sólo hay una circunstancia nueva muy importante, que Díaz Ferrán ha decidido convocar elecciones".

Por último, resaltó que Díaz Ferrán "ha mejorado muchísimo las expectativas que al tenía al principio sobre el ejercicio de su presidencia, se ha volcado y ha dado todo, pero las circunstancias sobre sus empresas, algo que le puede ocurrir a cualquiera en época de crisis, les ha llevado a esa decisión".

"No cualquiera en esas circunstancias puede estar al frente de la organización que representa a todos los empresarios y así lo ha entendido él al convocar elecciones", aseveró.

Más noticias