SEVILLA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de San Lázaro, perteneciente al Área Hospitalaria Virgen Macarena, se encuentra actualmente realizando las obras de ejecución de cuatro nuevos quirófanos, en los que se invertirán 1.304.478 euros, que entrará en funcionamiento durante el último trimestre del año. Éstos se suman a los tres de los que ya dispone dedicados a la actividad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).
En una nota, el hospital sevillano señaló que estos quirófanos estarán ubicados en una superficie de 900 metros cuadrados en los que se situarán otras dependencias como las salas de espera para pacientes y familiares, una sala de reanimación postquirúrgica, vestuarios para profesionales y para pacientes, sala de estar para personal sanitario, almacenes y otros despachos administrativos.
Asimismo, indicó que en 2008 el centro hospitalario realizó 12.800 intervenciones de este tipo, cifra que se prevé incrementar en un 50 por ciento gracias a los cuatro quirófanos de nueva creación.
El proyecto de renovación del área de quirófanos está enmarcado dentro del Plan de Modernización de Estructuras y Tecnología que se está desarrollando en el complejo hospitalario desde el año 2000 y que para el año 2009 contempla una inversión de 10.733.182 euros
Por otro lado, el hospital se encuentra inmerso en diferentes reformas entre las que se encuentran la renovación de la sala de Hospitalización de Medicina Interna, que supondrá una inversión de 539.957 euros.
Del mismo modo, a finales de julio se iniciaron tanto las obras de la nueva Unidad de Hemodiálisis Hospitalaria del Servicio de Nefrología así como la ampliación del área de Salud Mental. Este proyecto, que ocupa un área asistencial de 742 metros cuadrados, cuenta con un presupuesto de 821.314 euros, y tiene prevista su finalización para el mes de noviembre.
En este sentido, indicó que gracias a esta inversión la unidad dispondrá de la última tecnología en el tratamiento de diálisis en pacientes afectos de insuficiencia renal crónica. Por su parte el proyecto de ampliación del área de Salud Mental tiene como objetivo "no sólo el de mejorar y ampliar los espacios físicos, sino que también persigue garantizar el desarrollo de actividades ocupacionales, psicoterapéuticas y psicoeducativas que contribuyan a la creación de un ambiente terapéutico".
Con respecto al área oncológica, el hospital ha invertido 1.670.433 euros en un nuevo Acelerador Lineal de Electrones (ALE) de última generación.
RENOVACIÓN DE EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO
En cuanto a la renovación de equipamiento tecnológico, el centro hospitalario se encuentra trabajando en la instalación de una nueva sala endovascular del Servicio de Hemodinámica con una inversión de 976.000 euros. Con esta sala-quirófano el centro se posiciona a la vanguardia de la Intervención Endovascular pudiendo realizar los procedimientos más complejos en el tratamiento cardiaco, neurovascular y vascular periférico.
En fecha próxima, según adelantó, se dará comienzo a la reforma y ampliación del Servicio de Medicina Nuclear donde esta previsto se instale una nueva gammacámara, la tercera de este servicio que entrará en funcionamiento en el ultimo trimestre del año tras una inversión de 472.611 euros.
Por último, entre otras reformas apuntó el área de servicio de Hostelería y todos los elevadores del área hospitalaria, un total de 26 que elevan el coste a un total de 5.295.000 euros