El hotel Alfonso XIII cierra para su rehabilitación con visos a reabrir el 28 de febrero de 2012

Primeras Labores En El Hotel Alfonso XIII
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 17:01

La recuperación incluye el fomento de la ornamentación regionalista y la conservación de este icono de la Exposición Iberoamericana de 1929

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El hotel de cinco estrellas Alfonso XIII, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y explotado por la cadena 'Starwood Hotels & Resorts', ha cerrado este martes sus puertas al objeto de ser sometido a las obras de reforma y rehabilitación comprometidas en su contrato de explotación. En torno a las 14,00 horas, el último cliente que restaba en el emblemático establecimiento abandonaba el hotel, que a través de una inversión de aproximadamente 20 millones de euros verá remozada su superestructura, interiores y habitaciones en función de los diseños del estudio de arquitectos 'Demópolis' y las consultoras 'EC Harris' y 'HBA'.

El director del hotel, Carlo Suffredini, ha comparecido este martes en rueda de prensa junto al vicepresidente de 'Starwood Hotels & Resorts' para España y Portugal, Philippe Cassis, y la concejal en funciones de Turismo y Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, Rosamar Prieto-Castro. Todos ellos han pormenorizado los aspectos de este cierre por obras que afronta el hotel Alfonso XIII, diseñado por el arquitecto José Espiau y Muñoz y edificado entre 1916 y 1928 con motivo de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929, lo que le ha convertido en un edificio protegido y verdadero buque insignia del sector hotelero sevillano.

"MAGNÍFICO" EN EL FUTURO

Como han recordado Carlo Suffredini y la concejal hispalense, estas obras de recuperación y reforma figuran en el contrato de explotación del que goza la cadena 'Starwood Hotels & Resorts' para gestionar este hotel de cinco estrellas propiedad del Consistorio hispalense y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). "Es un día agridulce", ha dicho Rosamar Prieto-Castro, quien ha enfatizado que el cierre temporal del hotel no tiene otro fin que "verlo magnífico" en el futuro. Y es que para 'Starwood Hotels & Resorts', según ha manifestado Philippe Cassis, la inversión de más de 20 millones de euros librada para la rehabilitación de este hotel constituye una buena prueba de la "apuesta" de la cadena hotelera por la ciudad de Sevilla.

"Estamos hablando de una inversión de más de 20 millones de euros en un momento de crisis histórica", ha defendido Philippe Cassis, quien ha manifestado su esperanza en cuanto a que esta importante inversión materialice sus "expectativas de mejora de resultados y niveles de ocupación". En los últimos años, este prestigioso hotel ha registrado una ocupación media del 65 por ciento, pero en el periodo comprendido entre los meses de enero y mayo de este año, la cifra de ocupación ha superado a la del mismo periodo de 2010, según han destacado Carlo Suffredini y Cassis.

"FECHA TOPE" EL 30 DE MARZO DE 2012

De cualquier modo, los directivos de 'Starwood Hotels & Resorts' han manifestado que las pretensiones de la cadena hotelera pasan por la reapertura del hotel el 28 de febrero de 2012, jornada del Día de Andalucía, o como "fecha tope" el 30 de marzo del próximo año. A partir de este momento, así, entra en vigor el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal acordado entre la dirección del hotel y el comité de empresa con efectos sobre toda la plantilla a excepción del director del hotel, los directores financiero y de ventas y varios trabajadores de las áreas de ventas y administración, quienes se encargarán de preparar la reapertura del negocio.

En cuanto al proyecto de rehabilitación y mejora, que goza de luz verde por parte de la Gerencia municipal de Urbanismo y la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, la actuación ha sido diseñada por el estudio de arquitectura 'Demópolis Arquitectura & Ingeniería SL' y comprende labores de recuperación y mejora de este legado e icono del regionalismo andaluz del primer cuarto del siglo XX. La empresa internacional 'EC Harris' ejercerá las labores de consultoría y 'HBA' se encargará de los trabajos de interiorismo.

ESENCIA DE REGIONALISMO ANDALUZ

Carlo Suffredini ha recordado, a tal efecto, que la remodelación del hotel respetará las decoraciones árabes, castellanas y barrocas que dividen las habitaciones del hotel, pero con la inclusión de detalles y aspectos relacionados con el regionalismo andaluz del pasado siglo en un intento de ensalzar la esencia primigenia de este hotel. Igualmente, el director de este emblemático negocio hotelero ha enfatizado la apuesta de la compañía por mejorar la oferta gastronómica del hotel incrementando, además, la gastronomía andaluza al objeto de alzarse como "referente" en este campo.