Huelva.- La Hermandad Matriz propondrá en la Asamblea que los bueyes se ubiquen en el terreno del camino de los Llanos

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 22 abril 2006 13:04

ALMONTE (HUELVA), 22 (EUROPA PRESS)

La Hermandad Matriz del Rocío de Almonte (Huelva) propondrá mañana en la asamblea de hermandades rocieras que se destine un espacio a la entrada del Camino de los Llanos para almacenar los bueyes que acudan este año a la romería de El Rocío y prevenir, de esta forma, una posible afección de la enfermedad de la 'lengua azul'.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Matriz, José Joaquín Gil, explicó que, además de haber vacunado a los bueyes contra la 'lengua azul', "es conveniente adoptar esta medida", sobre la que consideró que el terreno municipal ubicado a la entrada del Camino de los Llanos es el "espacio idóneo" para este fin, ya que tiene una superficie de una hectárea y está muy cercano a la aldea.

De la misma forma, explicó que es el más adecuado de los dos terrenos posibles, ya que cuenta con una amplia superficie para los animales y además, "está muy cercano a El Rocío, a los aparcamientos y al Hospital, por lo que a sus cuidadores les resultará muy sencillo llegar a la Romería".

El presidente de la Matriz trasladará la propuesta de este espacio al Ayuntamiento de Almonte en la Asamblea General de presidentes y hermanos mayores que tendrá lugar mañana y en la que, además, se debatirán los puntos para la preparación de la romería, en la que intervienen todas administraciones del gobierno provincial, central y local.

Será en esta asamblea cuando el Ayuntamiento de Almonte entregue a las 105 hermandades de El Rocío sus pases de vehículos para la Asamblea, convocada en Almonte por la Hermandad Matriz y a la que acuden los hermanos mayores o representantes de cada una de ellas, y a la que también asisten autoridades religiosas.

Las 105 hermandades del Rocío filiales asistirán a dos reuniones, una primera de carácter religioso en la que estarán presentes responsables del Obispado de Huelva, y una segunda informativa, a la que acudirán representantes del Gobierno central, autonómico y el concejal delegado del Plan Aldea del Ayuntamiento de Almonte, José Villa.

PLAN ALDEA 2006

Las hermandades recibirán de las autoridades información del Plan Romero 2006, que engloba al Plan Aldea, dependiente del Ayuntamiento de Almonte. Durante la segunda parte de esta Asamblea General, los hermanos mayores podrán expresar sus sugerencias y dudas, que se resolverán por parte de las autoridades competentes.

Como novedades este año se está ya remodelando la R-40 o vía de circunvalación de la aldea, que estaba deteriorada por el paso de los años, y se están desdoblando tuberías de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua para aliviar posibles colapsos del agua residual.

Además, se prevé que esté listo ya el Puente del Ajolí, por el que circulan antes de entrar en El Rocío las hermandades del Aljarafe sevillano y de la zona occidental de la península.

El Plan Aldea tramita por otra parte las solicitudes de pases de vehículos al interior de El Rocío durante la romería, del que se está finalizando ya la tramitación de las 1.800 solicitudes registradas este año.

Según el responsable técnico del Plan Aldea, José Miguel Mesa, el Ayuntamiento puso en marcha hace tres años este servicio de concesión de pases para agilizar las tramitaciones con antelación. El total de los pases de vehículos entre ordinarios, extraordinarios, oficiales u otros, es de 3.200, y matizó que "hay que felicitar a los romeros, que aunque los soliciten, si no es estrictamente necesario no utilizan los vehículos para no entorpecer el tráfico durante estas fechas".

El trabajo realizado este año alrededor del Plan Aldea se ha visto reforzado por la circunstancia de que antes de la romería que se celebra del 3 al 5 de junio, tendrá lugar el 21 de mayo la procesión extraordinaria de la Virgen por Almonte, y el traslado desde la localidad hasta El Rocío el día 28 del mismo mes, que tiene lugar cada siete años, por lo que espera que una semana antes de la llegada de las hermandades a la aldea , habiten las casas miles de personas que participarán antes de la romería.

Contenido patrocinado