HUELVA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de la Ría exigió hoy a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Medio Ambiente que desautorice la puesta en marcha de la nueva Central Térmica de Ciclo Combinado que Endesa está construyendo en la Punta del Sebo, una vez que esta compañía ha comunicado su intención de iniciar la actividad de forma inminente cuando finalice las obras.
En un comunicado remitido a Europa Press, la plataforma aseguró que esta petición se basa en dos graves irregularidades, como que la compañía no haya obtenido para este proyecto la Autorización Ambiental Integrada (A.A.I.), que es obligatoria según establece la normativa de la Unión Europea relativa a la Prevención y Control Integrados de la Contaminación, y que tampoco se hayan realizado los estudios sobre el impacto que tendrá sobre la salud de la población y el medio ambiente la actividad de esta planta.
En este sentido, la plataforma ciudadana calificó de "grave atentado" y "auténtica temeridad" el anuncio que ha realizado Endesa de su intención de poner en funcionamiento esta central térmica el próximo mes de febrero cuando finalicen las obras de construcción.
Según la Mesa de la Ría, "las medidas cautelares que concedió el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a Endesa para construir la Central Térmica de la Punta del Sebo jamás pueden ser utilizadas por la compañía para decidir unilateralmente poner en funcionamiento esta Planta, teniendo en cuenta que es absolutamente ilegal iniciar la actividad sin esta Autorización Ambiental Integrada, que debe conceder la Junta de Andalucía, y sin la correspondiente licencia puesto que el Ayuntamiento de Huelva no ha podido vigilar el desarrollo de las obras".
Asimismo, exigió al Ministerio de Medio Ambiente que actúe para impedir la entrada en funcionamiento de la Planta, puesto que "no se ha realizado la modelización matemática integrada de la nueva central de Endesa con el resto de industrias del Polo Químico y la otra central térmica de Unión Fenosa, que ya está operativa en el Puerto Exterior".
En este sentido, señaló que, "por el contrario, esta modelización sí se ha realizado en el caso de la central térmica que Endesa pretendía construir en Sevilla y que ha servido para prohibir su construcción, a pesar de ser una planta con idéntica capacidad de producción a la de Huelva, por la incidencia negativa que producirá en la salud de los ciudadanos y en el estado actual del río Guadalquivir".
Por otro lado, la Mesa de la Ría acusó a la compañía Endesa de "confundir y engañar a los ciudadanos de Huelva, puesto que el destino de la electricidad que generará la Central Térmica de la Punta del Sebo será Sevilla y no Huelva, una vez que en la capital hispalense no le han autorizado otro proyecto similar, como ya ha manifestado el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera".
Por ello, la plataforma aseguró que "toda la demanda que necesita la provincia de Huelva está cubierta con creces, ya que la entrada en funcionamiento de los tres grupos de la central térmica que Unión Fenosa tiene en el Puerto Exterior y el resto de instalaciones de generación de electricidad producen 1.200 megavatios, es decir tres veces más que el consumo que necesita toda la provincia de Huelva".