Huelva.- El PSOE anuncia una querella contra el PP por las acusaciones de "trama urbanística" en la Cuenca Minera

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 13:21

HUELVA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Huelva se querellará contra el presidente provincial del PP, Pedro Rodríguez, y contra el secretario general en Huelva, Jesús Toronjo, por las acusaciones de una presunta "trama urbanística" de los socialistas en la Cuenca Minera vertidas por los populares.

En rueda de prensa, el secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, argumentó que "no pueden quedar impunes las mentiras, difamaciones y ofensas lanzadas por el PP", del que recordó que "no tiene legitimidad para hablar de la Cuenca Minera porque lleva ocho años sin aparecer y sin solucionar los problemas de la comarca".

Por su parte, el alcalde de Minas de Riotinto (Huelva), José Manuel Delgado (PSOE), mostró su "sorpresa e indignación" por las declaraciones del PP porque "no tienen en cuenta la realidad de la comarca" y consideró que esta "estrategia de crispación es una pataleta porque hemos iniciado un proceso de expropiación que va a dar su fruto".

Delgado recordó que el PP realizó los embargos de las fincas a la empresa Minas de Riotinto que ahora salen a subasta y que "impiden el desarrollo y la diversificación económica de la zona" y recordó que "quien inició la declaración de la unidad industrial como Bien de Interés Cultural para garantizar los usos de estas fincas fue la Junta y el Ayuntamiento de Riotinto en 2004".

Así, insistió en que el PSOE "tiene claro que estos suelos tienen que servir para la diversificación y que van a estar sometidos a un control público mediante la expropiación para evitar inversores fantasmas y especulación" y resaltó que el Ayuntamiento también creó en 2004 una comisión paritaria entre los partidos para "trabajar en los usos de estos suelos porque sabíamos que esto iba a pasar".

Por ello, consideró "absurda" la crispación pretendida por el PP porque "de lo que se trata es de poner en valor estos suelos y de asegurar las inversiones mediante el control de las administraciones de estos terrenos que están embargados", por lo que reconoció "no entender la actitud del PP que embargo estas fincas por 30 millones de euros".

El diputado de Cooperación Municipal de la Diputación de Huelva, Francisco Sánchez, por su parte, también reconoció que "llama la atención que se compare con Marbella a la Cuenca Minera, en la que sus vecinos sólo piden tener acceso a programas de rehabilitación de viviendas o a que se construyan viviendas protegidas".

Sánchez recordó que la representación política del PP en la Cuenca Minera "es prácticamente nula, con tres concejales en Berrocal y cuatro en La Granada de Riotinto", de los que aseguró que "dicen que sus compañeros de partidos ni siquiera saben dónde está la Cuenca Minera".

De la misma forma, garantizó la expropiación de las más de 1.000 hectáreas de la unidad industrial de MRT en un proceso "largo pero interesante", aunque incidió en que "no todo tiene que ser expropiación, sino que se tiene que limitar a los espacios importantes para el desarrollo de la comarca".

RUMBO 5.0

Respecto a la finca subastada y adjudicada a la empresa sevillana Rumbo 5.0, el alcalde de Riotinto insistió en que esta semana los miembros de la comisión paritaria mantendrán una reunión para consensuar una propuesta a la empresa, con la que se está cerrando una reunión esta semana.

En este sentido, aseguró que el Ayuntamiento está manteniendo una "espera prudente" hasta conocer las "intenciones de la empresa respecto a unos terrenos que son suyos", pero dejó claro que, "en el caso de que las iniciativas no convenzan al Ayuntamiento o pretendan dejar ociosas las fincas, se iniciará la expropiación de esta finca".

Contenido patrocinado