Publicado 11/03/2015 21:47CET

El IAM lanza la VII edición del ciclo de cortos 'Somos muchas y valientes'

La iniciativa, desarrollada en colaboración con la asociación Cámara Lenta, promueve la producción audiovisual con perspectiva de género

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha celebrado, en el marco de las actuaciones previstas en torno al mes de marzo, por el Día Internacional de las Mujeres, la VII edición del ciclo de cortos 'Somos muchas y valientes', una muestra audiovisual que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de directores que aborden la temática de género, y que no suelen tener fácil distribución en el mercado audiovisual.

El ciclo, organizado por el Centro de Documentación María Zambrano del IAM, en colaboración con la asociación cultural Cámara Lenta, aborda en esta VII edición una selección de siete cortometrajes siete cortometrajes recientes realizados por mujeres, según ha informado el IAM.

Desde distintas vías, formatos y miradas, estas obras reivindican la diversidad como valor de convivencia y el coraje como rasgo de identidad de muchas mujeres que trabajan, viven y sobreviven con más obstáculos solo por haber nacido mujeres.

Así, el documental 'Silencio' (2014), de la directora Remedios Malvárez, ofrece un retrato personal e intimista de Mª Ángeles Narváez, 'La Niña de los Cupones', bailaora y vendedora de la ONCE que ha creado su propia compañía flamenco https://vimeo.com/produccionessingulares/silencio-trailer).

El segundo corto, 'Espacios privados' (2014), de Rocío García Martínez y Gema Luque Higueras, cuenta en primera persona la experiencia de tres mujeres que vivieron relaciones sentimentales desiguales, de las que lograron salir (https://vimeo.com/78180855).

'Celebraciones' (2014), de Paz Piñar, refleja pequeños detalles cotidianos que por su frecuencia suelen pasar desapercibidos, pero a través de los cuales se engendran y alimentan actos extremos en el seno de las familias (https://cortometrajecelebraciones.wordpress.com/).

El cortometraje 'Oasis' (2014), de Carmen Jiménez, aborda las dificultades a las que se enfrenta Nieves tras heredar, a la muerte de su marido, su trabajo en la portería de un edificio de apartamentos en Nueva York (http://marvinwayne.com/oasis).

El quinto corto, 'La mañana' (2014), de Pilar Almalé, juega con los sonidos y las imágenes para transmitir que aquello que se ve no siempre encaja con lo que se escucha. (https://www.youtube.com/watch?v=hnI1uH-yAPc).

Por su parte, la animación 'El señor del abrigo interminable' (2014), de Victoria Sahores, cuenta la historia de un hombre, portador de un abrigo interminable, aislado de la sociedad por este gran peso, que decide emprender un viaje hacia algún lugar donde poder vivir tranquilo (https://vimeo.com/87985591).

Finalmente, el corto 'La cita' (2014), de Tania B. Martínez, Marta López, Rocío García, Ana Maeso y Carmen Martínez, aborda la figura de Don Juan Tenorio para desmontar el amor romántico (http://www.iuventus.tv/la-cita).

Los cortos, proyectados en la Sala El Cachorro de Sevilla, pasarán a formar parte del archivo documental del centro María Zambrano del IAM, a disposición de la ciudadanía para su préstamo y visionado.

Para leer más