SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Regional Provinciales Andaluces (URPA) de la Asamblea de Obispos del Sur y las sociedades de educación concertada Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) y Educación y Gestión reclamaron a la Consejería de Educación que "repiense" la reducción ordenada sobre las horas lectivas de la asignatura Religión Católica y "respete" la elección de las familias, pues a día de hoy y pese a las protestas de los docentes no existe "diálogo" al respecto.
En un manifiesto recogido por Europa Press, los Obispos del Sur y las citadas plataformas de educación concertada recordaron que ostentan la representación de 7.000 religiosos andaluces y unos 440 centros de enseñanza. Dado el conflicto surgido al ser reducidas las horas lectivas de la asignatura Religión Católica de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con la consiguiente modificación de la jornada laboral a los más de mil docentes de la materia, sendas entidades advirtieron que los profesores "no pueden responder a la demanda de los alumnos que siguen pidiendo clases de religión en los centros públicos".
"Estos profesionales viven en permanente inseguridad", señala el manifiesto en relación a la situación del colectivo de docentes de Religión Católica de ESO, unidos a la Administración autonómica a través de contratos indefinidos pero sujetos a una reducción de su jornada laboral y su salario a consecuencia de la eliminación de horas lectivas de la materia a cuenta de una supuesta bajada de la demanda y la irrupción de la asignatura Historia de las Religiones.
Después de que más de 700 profesores de Religión Católica de la ESO secundaran el pasado 5 de noviembre la convocatoria de huelga y las concentraciones promovidas por la organización sindical CSI-CSIF, los Obispos del Sur, la FERE y Educación y Gestión lamentó que el colectivo de docentes haya visto "liquidados sus haberes correspondientes" con trabajadores "cesados de sus puestos".
Al respecto, advierte el manifiesto de los "problemas" surgido por los criterios de agrupamiento seguidos a consecuencia de esta reducción de horas lectivas, con unidades "por encima de la ratio establecida" y una "falta de clarificación" en la asignación de las horas de clase. Este escenario "deteriora el reconocimiento efectivo del derecho de los padres y alumnos a recibir enseñanza religiosa en la escuela pública, así como el aprecio y justo tratamiento del profesorado de religión".
Es por ello que las plataformas de enseñanza concertada y los obispos reclamaron a la Consejería de Educación que "establezca un diálogo" para "repensar" la situación de la asignatura ante la "significatividad y calidad que demandan una mayoría de los padres y alumnos", porque "su elección debe ser respetada y cuidada".