El IMD asegura que los clubes podrán competir "en igualdad" con las empresas para las instalaciones básicas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejal delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha defendido este jueves que los clubes y entidades deportivas podrán competir también en las licitaciones promovidas para adjudicar, mediante concesiones administrativas, la gestión y explotación de instalaciones deportivas básicas municipales hasta ahora en manos de juntas rectoras. Los clubes, según la concejal, pueden competir "en igualdad de condiciones con las empresas".

El Grupo socialista ha defendido este jueves que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) podría asumir la gestión "directa" de las nueve instalaciones deportivas básicas municipales cuya gestión y explotación completa será ofertada a los clubes, pero también a las empresas, a través concesiones administrativas que sustituirán a las juntas rectoras, que no son otra cosa que organismos sin ánimo de lucro. Los pliegos de dichas concesiones administrativas han sido ya aprobados por el consejo de gobierno del IMD.

Pero para Sánchez Estrella, "es irónico que el PSOE reclame ahora alternativas de gestión para los centros deportivos del IMD diferentes a la concesión administrativa, cuando los mantuvo durante cuatro años fuera de la ley, puesto que el secretario del Ayuntamiento advirtió en un informe en 2007 que las instalaciones municipales no podían ser regidas por juntas rectoras y aun así ni el PSOE ni IU hicieron nada por solucionarlo". En concreto, el informe derivaba de la constitución provisional de 41 juntas rectoras al no reunir su conformación el mínimo estipulado tres clubes o entidades deportivas.

"No sé qué tienen en contra de un concurso público de libre concurrencia, tal vez prefiera como en su etapa hacer convenios a dedo fuera de la ley y sin un control ni seguimiento posterior de precios y gestión", dice la concejal del PP, que descarta "una privatización" a través de estas licitaciones a las que podrán concurrir tanto los clubes y entidades deportivas, como las empresas del sector del deporte.

Sánchez Estrella, en ese sentido, ha insistido en que "el IMD se ha dirigido a las entidades que están gestionando los centros deportivos para exponerles este proyecto, ya que son posibles futuros gestores de las instalaciones. Nuestra intención es ir de la mano de ellas para aprovechar su experiencia en los años de gestión y el trabajo que han realizado durante estos años, pero siempre dentro de un marco legal. El canon exigido es mínimo y las entidades y clubes pueden competir en igualdad de condiciones con las empresas en el concurso porque su experiencia será muy valorada".

Estas licitaciones, en concreto, contemplan dos modalidades para las concesiones administrativas. La primera comprende un periodo de cinco años e implica para el adjudicatario la obligatoriedad de acometer determinadas inversiones con una participación del 50 por ciento a cargo de las arcas del IMD. La segunda modalidad contempla sólo dos años de vigencia al no mediar obligaciones de inversión y en ambos casos mediará un canon anual en favor del Ayuntamiento.

Por último, la delegada de Deportes ha señalado que "todos los sevillanos van a tener las mismas posibilidades de acceso y uso de las instalaciones deportivas municipales, incluso en mejores condiciones que hasta ahora, ya que no habrá privilegios para ninguna entidad. El nuevo modelo de gestión no va a afectar a los niños ni al deporte base".