El índice de lectura de la región se sitúa por debajo de la media estatal con un 54% de población lectora de libros

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 14:33

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El índice de lectura en Andalucía se sitúa por debajo de la media nacional, ya que, frente al 57 por ciento estatal, sólo un 54 por ciento de la población andaluza mayor de 14 años se considera lectora de libros, conforme a los datos referidos al año pasado.

Según informó a Europa Press la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la comunidad andaluza registró entre 2003 a 2005 un incremento del 7 por ciento en relación a la población lectora de libros, pasando del 47 por ciento registrado en 2003 al 54 por ciento en 2005.

La primera región de España en lo que se refiere a los hábitos de lectura sigue siendo la Comunidad de Madrid, donde un 68 por ciento de la población se considera lectora de libros. Por detrás de los madrileños, las regiones con mayor población que dedica parte de su tiempo de ocio a la lectura de libros son Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León y Cataluña, todas ellas con cifras superiores a la media nacional.

Asimismo, la FGEE señaló que, junto a la región andaluza, las comunidades que muestran hábitos de lectura inferiores a la media son la Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias, Cantabria, Baleares, Murcia, Castilla La Mancha, Galicia y Extremadura.

Todos estos datos se desprenden del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros realizado por Precisa Research, con el patrocinio del Ministerio de Cultura.

El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros es realizado desde el año 2001 para analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles mayores de 14 años en materia de lectura y otros hábitos culturales. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 16.000 individuos, 4.000 correspondientes a la población general mayor de 14 años y 12.000 pertenecientes al universo de lectores.