Indignación en la familia de los desaparecidos en el Amazonas

Javier García Mauricio.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 12:18
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Pedro García-Mauricio, padre de Pedro Luis y Javier García Mauricio, dos hermanos de 36 y 34 años naturales del barrio sevillano de Los Remedios desaparecidos desde el pasado sábado en la selva del Amazonas, ha manifestado este viernes su "indignación" ante la supuesta inacción de las autoridades peruanas y del Consulado General de España en Lima.

   El padre de los desaparecidos, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que aunque desde el Consulado General de España en Lima le habían anunciado que esta madrugada mediaría un intento para voltear la barcaza en la que navegaban sus hijos, volcada en una de las orillas del río Urubamba, en la región peruana de Ucayali, finalmente el intento no se ha llevado a cabo.

   Es ahí donde alerta de las "diferencias" que median entre el discurso de los responsables del Consulado de España en Lima, quienes habrían explicado a la familia que aún no ha sido posible voltear la barcaza como por el temporal de lluvia y viento y porque el terreno "arcilloso" y mojado no soporta las máquinas desplazadas para la operación, y la información que los medios de comunicación de la zona vuelcan en Internet. Y es que según Pedro García-Mauricio, dichos medios locales muestran imágenes "del río en calma y de terreno firme y seco junto al barco", volcado como hemos señalado en una de las orillas del río Urubamba.

   Del mismo modo, explica que la información proporcionada por los medios locales rebatiría la tesis del Consulado en cuanto a que la barcaza está volcada en "un sitio inaccesible". "Estamos indignados. Mañana hará una semana entera desde que desaparecieron", explica Pedro García-Mauricio, quien asegura que incluso ha intentado obtener información de las autoridades locales, de la "capitanía" de la zona, pero no le han prestado mucha atención. Incluso no habría confirmación oficial de la lista de supervivientes del naufragio que han difundido los medios de comunicación locales.

   En ese sentido, sospecha de un "complot" entre las autoridades locales y el Consulado de España en Lima "para ocultar la información" relacionada con el naufragio. La familia, en ese sentido, ha emprendido una campaña a través del conocido portal digital Change.org, para reclamar a las autoridades que aceleren las labores de búsqueda.

   Pedro Luis y Javier García Mauricio, pertenecientes a una familia de Los Remedios ahora afincada en Mairena del Aljarafe, llevaban ya una larga temporada en Iberoamérica, trabajando en países como Chile, y después de haber pasado un tiempo en Cuzco (Perú), habían decidido internarse en el Amazonas para viajar hasta Ecuador y buscar allí empleo.

   El pasado sábado, la barcaza con la que navegaban por el río Urubamba, en la región peruana de Ucayali, volcó como consecuencia de una "fuerte riada", según explicaba a Europa Press una familiar. En la embarcación viajaban varias personas, un tractor y una carga de madera, y fruto del naufragio alguna persona habría muerto y unas diez habrían desaparecido, entre ellos Pedro Luis y Javier García Mauricio.