Industria inscribe cinco instalaciones eólicas andaluzas de 111 mW en su primer registro de renovables

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 18:29

SEVILLA/MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha inscrito cinco instalaciones eólicas andaluzas en el nuevo registro de preasignación de potencia del régimen especial, unas plantas que suman un total de 111,55 megavatios (mW), la octava parte del total asignado.

Según el primer listado de instalaciones, publicado por el Ministerio de Industria y recogido por Europa Press, se han inscrito un total de 36 instalaciones a nivel nacional, de las que 31 son proyectos eólicos, registrándose 12 en Castilla y León, seis en Castilla-La Mancha, cinco en Valencia y Andalucía, cuatro en Galicia dos en Aragón y, con una cada una, Asturias y Cataluña.

En cuanto a potencia, Industria ha asignado entre los distintos promotores de estas 36 instalaciones un total de 852 mW, de los que 767 mW corresponden a la eólica y 111,5 mW se encuentran instalados en Andalucía, en torno al 13 por ciento del total.

Entre los parques eólicos andaluces inscritos se encuentran 'Roalabota' (28,05 mW) y 'Olivillo' (25,5 mW), en Jerez de la Frontera (Cádiz); 'Parque Eólico del Sur' (Pesur) (18 mW) en la provincia de Cádiz; y 'Puerto de Málaga' (12 mW) y 'Cortijo La Linera' (28 mW) en la provincia de Málaga.

Además de la amplia mayoría de proyectos eólicos asignados, otros 50 mW corresponden a la solar termoeléctrica (una instalación, en Ciudad Real), 34 mW al biogás (tres instalaciones, dos de ellas en Toledo y una en Girona) y un megavatio a la cogeneración (una instalación, en Toledo).

La semana pasada, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, adelantó que se habían resuelto favorablemente 36 de las 708 solicitudes de instalaciones recibidas por el departamento dirigido por Miguel Sebastián. Dentro del listado no figura la energía fotovoltaica, que dispone de un registro propio.

De estas primeras resoluciones, una veintena corresponden a instalaciones cuya inversión se da por finalizada y que se encuentran, por tanto, en disposición de verter energía a la red, ya que cuentan con acta de puesta en servicio e incluso inscripción definitiva en el Registro de régimen especial.

Por otro lado, se ha pospuesto la resolución de aproximadamente 50 solicitudes que han presentado la documentación fuera de plazo o que no disponían de las autorizaciones antes del día 7 de mayo.