Innova.- Innovación lanza una nueva versión de Guadalinex V4, que incluye más de mil programas de uso libre y gratuito

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 15 abril 2007 13:21

SEVILLA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha lanzado ya la versión definitiva de Guadalinex V4.0, el sistema operativo de software libre desarrollado por la Junta de Andalucía.

Esta nueva versión, de la que se distribuirán 150.000 CD gratuitos, está ya disponible a través de Internet (www.juntadeandalucia.org/innovacioncienciayempresa y www.guadalinex.org) e incluye, además del sistema operativo, más de mil paquetes de software, entre los que se encuentran un completo paquete ofimático, aplicaciones gráficas y multimedia, asistentes para la conexión a internet (con o sin cable) y aplicaciones de accesibilidad.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería, la nueva versión V4 incorpora, además, una aplicación novedosa que facilita al usuario la instalación de los programas con un sólo clic de ratón e incluye un completo manual del sistema y de uso de las principales aplicaciones.

Guadalinex V4.0 incluye todos los programas necesarios para el uso básico del ordenador, tales como el procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones y base de datos. Todas estas aplicaciones ofimáticas usan nativamente el formato Open Document, aprobado como estándar ISO/IEC 26300, y son compatibles con otros estándares de gran difusión, así como con los formatos privativos más usados.

Además, con las aplicaciones multimedia que incorpora la nueva versión se puede generar y reproducir todo tipo de contenidos de audio y de vídeo, tales como formatos DVD, DiVX y MP3. Los usuarios también pueden usar aplicaciones gráficas para realizar tratamientos de imágenes y diseños de logotipos o retocar y catalogar fotografías a un nivel profesional.

El apartado de ocio, la V4 incorpora cerca de 20 juegos, incluyendo el popular Sudoku y con la posibilidad de instalar unos 800 más, desde el repositorio de programas que se encuentra en guadalinex.org.

DISCAPACIDAD FÍSICA

En cuanto a las aplicaciones de accesibilidad cuenta con mejoras para que todos los usuarios con discapacidad física, visual o auditiva puedan usar sus ordenadores con la nueva versión V4.0.

El software de Guadalinex viene acompañado del correspondiente código fuente para que cualquiera pueda comprobar cómo funciona, copiarlo y redistribuirlo de forma completamente gratuita.

Una de las principales características de Linux, y en particular de esta V4.0, es su inmunidad frente a los ataques de virus informáticos, lo que facilita enormemente la navegación por Internet de forma segura.

Para la navegación por la Red, la nueva versión dispone de un asistente para configurar conexiones a través de ADSL, de tarjetas de conexión móvil y de tecnología Wi-Fi. Incorpora también un gestor de envío y recepción de correos electrónicos, integrado con una completa agenda personal. Los usuarios pueden, además, usar una aplicación para el intercambio de ficheros en línea y realizar charlas en tiempo real.

La nueva versión está ya preparada para usar herramientas de administración en línea, como el certificado de firma electrónica que está implantando la Junta de Andalucía, en la Administración Pública o la plataforma que se implantará en España con motivo del uso del DNI electrónico por parte de los ciudadanos.

OTRAS FUNCIONALIDADES

El carácter multitarea de Guadalinex V4.0 permite ejecutar en el ordenador distintos programas al mismo tiempo sin que por ello se ralentice ni se colapse el ordenador. También permite que varias personas puedan usar el mismo ordenador, compartiendo las mismas aplicaciones y manteniendo cada una de ellas su propio espacio para documentos personales, garantizando, además, la seguridad de los contenidos en todos los espacios habilitados.

Opcionalmente, a esta versión de Guadalinex se le pueden añadir novedosos suplementos de visualización en 3D, con animaciones, transparencias o panorámicas, que se pueden ejecutar eficientemente incluso en ordenadores de reducidas prestaciones. Más de 115.000 copias distribuidas e instalado en más de 200.000 ordenadores de centros públicos.

Actualmente, Guadalinex se encuentra instalado en más de 200.000 ordenadores, los cuales se encuentran ubicados en más de 1.000 colegios públicos de Andalucía, 637 centros Guadalinfo, 17 centros CAPI de acceso a internet en barriadas marginales, 567 bibliotecas públicas y 196 centros de día.

Además, se han repartido más de 115.000 copias de Guadalinex, distribuyéndolo de forma gratuita en congresos, eventos y ferias, y más de 205.000 descargas en Internet desde su página web, a las que han accedido numerosos usuarios desde diferentes puntos del planeta (preferentemente desde países de habla hispana). A esta distribución se unirán las 150.000 copias que se van a distribuir de la nueva V4.0, además de las descargas que se realicen por Internet.

Desde guadalinex.org, los usuarios pueden registrarse (ya existen más de 30.000 usuarios registrados), para acceder a cursos sobre la instalación y uso de los programas, y participar en los foros, donde desarrolladores y usuarios pueden mantenerse al día sobre Guadalinex, realizar sugerencias y encontrar respuesta a sus dudas.

Contenido patrocinado