Innova.- La Junta crea un programa de captación de expertos en áreas como Nanotecnología, Aeronáutica o Biotecnología

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 17:04

Vallejo destaca que en los últimos años "se ha multiplicado por nueve" los recursos destinados a grupos de investigación andaluces

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, anunció hoy la puesta en marcha de un programa de captación del conocimiento, denominado 'C2A', el cual tiene por objeto atraer a investigadores foráneos de sólida y acreditada trayectoria internacional en áreas "estratégicas para la comunidad", como la Aeronáutica, Biotecnología, Nanotecnología, Ciencias de la Salud, Energía, Medio Ambiente o Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Durante la presentación en Sevilla del nuevo director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), el profesor Shomi Bhattacharya, el titular del ramo concretó que este programa pretende que estos científicos de renombre creen 'escuela' en la comunidad andaluza y abran nuevas líneas de investigación en Andalucía.

Los incentivos para fichar a estos investigadores comprenderán, por un lado, el sueldo que se acuerde entre el investigador y el organismo público de investigación que lo contrate, además de los gastos de traslado del profesional y su unidad familiar y la financiación de los medios materiales y humanos necesarios para el desarrollo de su investigación, desde el instrumental de laboratorio a procesadores de información.

En concreto, este programa de captación, cuyo proceso de convocatoria estará abierto hasta finales del presente año, según detallaron a Europa Press fuentes del departamento del ramo, recoge dos grandes modalidades. En la primera de ellas, el grupo de investigación andaluz es quien propone directamente a un experto de prestigio para que se incorpore a su equipo.

Por contra, en la segunda modalidad la iniciativa parte directamente del propio científico extranjero. En este caso, la Consejería de Innovación se compromete a buscarle un centro de investigación público en el que desarrollar su proyecto, como por ejemplo una universidad o un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La evaluación de los candidatos la llevará a cabo la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y la Acreditación Universitaria (AGAE), mientras que los proyectos se examinarán individualmente y no por discriminación comparativa.

Las propuestas pueden presentarse en la web de la Consejería, en el área de Incentivos para el Programa de Captación del Conocimiento para Andalucía 'www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa'.

MACROORDEN DE INCENTIVOS

Vallejo subrayó que este programa de captación se enmarca en la macroorden de incentivos con la que su Consejería ha unificado todos sus programas de apoyo a los agentes del sistema andaluz del conocimiento. Dicha orden cuenta con una dotación económica "de más de 1.000 millones de euros hasta 2013", resaltó.

Así, esta orden pretende potenciar la actividad de los grupos de investigación y desarrollo tecnológico de las universidades públicas y organismos de investigación; parques científicos y tecnológicos y de innovación empresarial; centros tecnológicos, y resto de agentes acreditados en Andalucía. Como novedad, se incluyen los centros integrados en la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA), con lo que se establecen apoyos específicos para la mejora de las infraestructuras, equipamiento y funcionamiento de estas entidades divulgativas.

De esta forma, se unifican en una sola convocatoria todos los incentivos previstos en ejercicios anteriores para proyectos de excelencia, proyectos de investigación y aplicación del conocimiento, actividades científicas, retornos, perfeccionamientos, formación de personal investigador, infraestructuras científico-tecnológicas y gastos de funcionamiento de agentes del sistema.

"Queremos convertir el conocimiento en la gran inversión de Andalucía", enfatizó Vallejo, quien recordó que con dicho fin se creó la Consejería que ahora dirige, "ya que pensamos que el conocimiento debía de ser la piedra angular de la Segunda Modernización de Andalucía"

Al hilo de ello, recordó los "esfuerzos" realizados en algunas líneas en los últimos años, "como por ejemplo el disponer más recursos económicos al mundo de la investigación".

AUMENTO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS

"Hablando de los últimos cuatro años no es que se haya realizado un esfuerzo, sino que las cifras son casi escalofriantes, ya que hemos multiplicado por nueve los recursos financieros de los grupos de investigación de Andalucía".

De igual modo, aludió a la puesta en marcha de 900 proyectos de investigación en excelencia "a los que hemos dedicado 160 millones de euros, con la incorporación de 1.000 nuevos investigadores al sistema de investigación andaluz", motivo por el que opinó que "creo que se ha puesto de manifiesto el cambio".

Al hilo de ello, reconoció que "hace sólo cuatro años" apenas un centenar de investigadores trabajaban habitualmente en empresas del ramo, si bien en la actualidad "un millar de investigadores trabajan ya en proyectos desarrollados por empresas privadas para mejorar e innovar en productos y servicios", destacó.

"Siempre se ha tachado a este país, además con todo razón, de que exportamos mucho talento y que no había buen investigador que se preciara que aguantara mucho tiempo en España", admitió Vallejo, quien justificó, de esta forma, la puesta en marcha de nuevas medidas "para que no sólo no se fueran talentos de España, sino también para captarlos del extranjero".

De hecho, resaltó que a lo largo de los últimos cuatro años "se han incorporado 467 doctores que estaban fuera de nuestro territorio", concluyó.