Inversiones de Vivienda alcanzan los 364 millones en 2010, un 18% menos que en 2009, cifra que compensará con EPSA

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 20:33

SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las inversiones de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio previstas en el Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010 alcanzan los 364 millones de euros, lo que supone un 82,7 por ciento del presupuesto de este Departamento y un 18 por ciento menos en inversiones respecto a 2009, cifra que prevé compensar con la disponibilidad de inversiones de la Empresa Pública del Suelo en Andalucía (EPSA), hasta alcanzar los 718 millones en inversiones reales.

En este sentido, en comparecencia parlamentaria, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, destacó que el presupuesto conjunto --Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y EPSA-- asciende a 835,2 millones de euros, lo que supone un 1,6 por ciento más respecto al presupuesto para 2009.

Así, Espadas explicó que, a pesar del escenario económico adverso y de los esfuerzos en austeridad, los recursos disponibles para la ejecución de las políticas de vivienda y ordenación del territorio "no van a disminuir" en el presupuesto de 2010, que permitirá "afrontar los principales retos y objetivos de la Consejería, y específicamente los relativos a vivienda y rehabilitación contenidos en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, así como el impulso a la ordenación del territorio y a la adaptación de los municipios andaluces a la legislación urbanística".

De esta manera, señaló que la política de vivienda seguirá siendo prioritaria en la actividad de la Consejería durante el próximo año, por lo que contará con una dotación global de 743,3 millones de euros cuyo destino fundamental será la calificación provisional de 30.000 viviendas y la promoción de 27.024 actuaciones de rehabilitación.

De esta cantidad, Espadas destacó los 121,9 millones de euros destinados a la inversión en promoción directa de viviendas protegidas, con un aumento del siete por ciento respecto al ejercicio anterior, y que permitirán la construcción de 5.000 viviendas protegidas de promoción propia durante el próximo año, a ls que se unirán nuevas promociones que a día de hoy están en fase de proyecto y que supondrán más de 3.500 VPO. Asimismo, la inversión en urbanización y promoción de suelo aumenta un 20 por ciento, desde los 41,9 millones de euros de 2009 a los 50,8 millones recogidos para el próximo año.

Otra de las líneas estratégicas de la Consejería que indicó el titular del Departamento ha estado orientada a la obtención de suelos para la construcción de vivienda protegida y explicó que conforme se cierren estas operaciones de compra, estos suelos estarán disponibles para la construcción de VPO. Por otro lado, los programas de rehabilitación y mejora de la ciudad existente contarán en el nuevo presupuesto con 197 millones de euros de inversión.

El presupuesto de 2010 también refleja una importante apuesta de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio por las políticas de ordenación del territorio y urbanismo. Esta línea de actuación contará el próximo año con una dotación de 67 millones de euros, con un incremento del 18 por ciento, que estarán orientados a un nuevo impulso a la ordenación del territorio y a la adaptación de los municipios andaluces a la legislación urbanística.

En este segundo campo, el presupuesto de 2010 supondrá un impulso "decisivo" en el proceso de adaptación de los planeamientos urbanísticos a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), con el objetivo de liberar suelo para vivienda protegida. Para ello, la Consejería destinará 13,6 millones de euros en ayudas a los ayuntamiento para esta revisión y adaptación a la LOUA de los municipios, y otros cinco millones de euros para asesoramiento a los municipios en materia de urbanismo. Al respecto, Espadas recordó la importante evolución que ha experimentado este proceso de adaptación de los planeamientos urbanísticos en el último año, de manera que a fecha de hoy ya existen 230 municipios adaptados a la Ley, bien de manera parcial o a través de la revisión total de sus planes. Estos 230 municipios representan el 46 por ciento de la población andaluza.

En materia de ordenación del territorio, las cuentas del próximo ejercicio permitirán seguir avanzando en el objetivo de concluir la planificación de seis planes para las áreas metropolitanas y aglomeraciones urbanas, y cinco en áreas litorales. Para ello, durante 2010, y con un presupuesto de 2,8 millones de euros, se avanzará en la tramitación de planes subregionales de la Aglomeración Urbana de Almería, de la Costa Noroeste de Cádiz, de La Janda, del Campo de Gibraltar, de la Aglomeración Urbana de Huelva y el litoral de Granada.

Por último, Espadas ha anunciado un importante impulso al desarrollo y ejecución de los planes subregionales ya aprobados, interviniendo en dos ámbitos prioritarios: los sistemas de espacios libres y el desarrollo de las áreas de oportunidad. En este sentido, anunció la adquisición de terrenos en actuaciones programadas, como el nuevo Parque del Arraijanal, en Málaga; la realización de trabajos de planificación, como el Plan Especial de La Vega de Granada; o la elaboración y tramitación de los instrumentos precisos para el desarrollo del Parque Empresarial de Mijas, en Málaga, o el "Llano Central", en el Levante Almeriense. PP E IU Por su parte, la portavoz de Vivienda del PP andaluz, Alicia Martínez, destacó que el total de inversiones de esta Consejería "no garantiza" la Ley de Vivienda y señaló que las delegaciones provinciales de este Departamento costará a los andaluces el año próximo 32,2 millones de euros, una cifra "relevante" si se tiene en cuenta que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha apostado por la austeridad e incluso por la "reducción" de las delegaciones provinciales. Por último, señaló que el gasto corriente supone 71 millones de euros, de los que 44 se destinarán al personal, según Martínez, quien ha agregado que en año y medio esta Consejería ha "consolidado" a 1.107 personas, cuando las inversiones reales se reducen en un 33 por ciento y las transferencias de capital en un 15 por ciento.

Por su parte, el dipuado del PP Juan Manuel Sánchez Gordillo consideró el presupuesto de Vivienda como un "canto continuista" y señaló que "el mercado es generador de desigualdad no de vivienda". Además, preguntó "si es racional que el suelo para edificar vivienda, que es un derecho, esté sometido a la oferta y la demanda".

Contenido patrocinado