Publicado 07/07/2016 17:51CET

IU alerta de la "paralización" de las obras del Centro de Mayores del Polígono Sur

Rojas insta al Gobierno de Espadas a agilizar los trámites para reanudar cuanto antes los trabajos

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha denunciado este jueves la "paralización" de las obras del Centro de Mayores del Polígono Sur, una actuación que, según los plazos anunciados en su momento, debería haber terminado a finales del año pasado, pero que lleva meses interrumpida "sin que el Ayuntamiento sepa además cuándo van a poder retomarse los trabajos".

González Rojas ha dado la voz de alarma después de visitar la obra, junto a vecinos de la zona, y constatar que "allí no hay movimiento de ningún tipo desde hace tiempo". Un extremo que indica que el propio delegado del Distrito Sur, Joaquín Castillo, reconocía esta misma semana, a preguntas de IU, durante el pleno de la junta municipal, donde "aseguró que este parón viene motivado por la necesidad de realizar un modificado del proyecto para afrontar un sobrecoste que ahora mismo estaría analizándose en Intervención del Ayuntamiento".

A través de un comunicado, Rojas ha lamentado el "bloqueo" que sufre una intervención de "vital importancia" para el Polígono Sur, al tiempo que ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que las instalaciones ya construidas puedan deteriorarse o ser objeto de robos y actos vandálicos, si no se reanudan pronto los trabajos. Por eso, ha instado al gobierno de Juan Espadas (PSOE) a "no dormirse en los laureles" con el centro de mayores y a agilizar al máximo los trámites para retomar cuanto antes una actuación que, por otro lado, estaba ya muy avanzada.

Explica que los vecinos del entorno también se quejan del almacenamiento de materiales de obra y escombros en las inmediaciones de la parcela y denuncian las molestias que esta situación les provoca en su día a día.

Para el portavoz de IU, este caso vuelve a poner de relieve "lo caro que nos está saliendo a las y los sevillanos el empeño del anterior gobierno del PP por adjudicar a la baja la mayoría de sus obras". "Desgraciadamente la historia se repite", ha aseverado González Rojas, quien recuerda que el bloqueo del centro de mayores del Polígono Sur se suma ya a una larga lista de proyectos paralizados por el mismo motivo, entre los que destacan, por ejemplo, las futuras viviendas de Los Pajaritos o la comisaría de la Policía Local de Bellavista.

El centro de mayores del Polígono Sur se levanta en el interior de una parcela de 1.400 metros cuadrado de superficie, calificada como Servicio de Interés Público y Social (SIPS) y situada en plena barriada de Murillo, entre las calles Juan de Mairena, Abel Martín y la Colmena. Esta actuación, cuyo importe de adjudicación ascendía inicialmente a 1.809.000 euros, se encuentra cofinanciada por la Unión Europea en un 80 por ciento, dentro de las partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional destinadas al Polígono Sur en el contexto del Plan Urban.

Está previsto que el equipamiento disponga, entre otros espacios y dotaciones, de áreas para talleres, aseos e instalaciones, zonas polivalentes para sala de lectura, de juegos o gimnasio, cocina, servicio de bar y dependencias administrativas. Además del edificio, el proyecto recoge también la urbanización interior de la parcela y la adecuación de zonas de esparcimiento para el desarrollo de actividades al aire libre, algo que sigue pendiente.

El plazo de ejecución de este centro de mayores, que es muy demandado y esperado en el Polígono Sur, rondaba los 14 meses, por lo que debería haber estado finalizado en diciembre de 2015. Sin embargo, "el nuevo contratiempo sobrevenido, a causa del modificado del proyecto que el Ayuntamiento negocia ahora con la constructora, deja en el aire cualquier plazo sobre la apertura y puesta en funcionamiento del equipamiento", añade.

Para leer más