IU-CA impugna el pleno de Aguadulce resuelto en trifulca y sin debatir la condena de la alcaldesa

Actualizado: viernes, 27 enero 2012 15:23

AGUADULCE (SEVILLA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de concejales de IU-CA ha impugnado el pleno extraordinario celebrado el pasado 21 de diciembre por el Ayuntamiento de Aguadulce (Sevilla), al considerar "nula de pleno derecho" la propuesta promovida por la alcaldesa, Isabel Ortiz (PSOE), para "anular" los puntos del orden del día registrados por la coalición en cuanto a la dimisión de la regidora al haber sido condenada por un delito contra la ordenación del territorio. El documento de alegaciones, recogido por Europa Press, censura el "atropello" de la alcaldesa para evitar que tal aspecto fuese debatido.

Como se recordará, el pasado 21 de diciembre y merced a una petición del Grupo de concejales de IU-CA, el Ayuntamiento de Aguadulce celebró un pleno extraordinario relativo a la condena de la alcaldesa por un delito contra la ordenación del territorio. La federación de izquierdas esperaba debatir en esta sesión extraordinaria la "dimisión obligatoria" de la alcaldesa a cuenta de su condena y la renuncia "voluntaria" de sus concejales. No obstante, y al comenzar la sesión, la alcaldesa introdujo una propuesta de anulación de ambos puntos del orden del día amparándose en un informe de la secretaria general del Ayuntamiento que consideraría "contrarios a derecho" estos puntos.

Dado este extremo, el debate plenario derivó en un enfrentamiento que culminó con la expulsión de una concejal de IU-CA y el levantamiento anticipado de la sesión a cuenta de la crispación que rodeaba la discusión política.

Pues bien, en su documento de alegaciones, recogido por Europa Press, IU-CA esgrime que la propuesta de Alcaldía introducida aquel día por Ortiz para anular los puntos del orden del día registrados por la coalición es "nula de pleno derecho", pues las normativas estipulan que el primer edil solo puede incluir en el orden del día asuntos ajenos a las comisiones informativas previas "por razones de urgencia debidamente motivadas", toda vez que "no podrá adoptarse acuerdo alguno sobre estos asuntos sin que el pleno ratifique su inclusión en el orden del día".

Por eso, y otros tantos motivos, IU-CA reclama que sea declarada "la nulidad de dicho pleno" y sea convocado y celebrado de nuevo "por ser absolutamente justo".