IU-CA suspende el pacto de gobierno de Mairena del Alcor y no descarta romperlo para evitar el plan de ajuste

Publicado: martes, 5 junio 2012 18:57

MAIRENA DEL ALCOR (SEVILLA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de IU-CA del Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla), integrados en el gobierno de coalición que lidera el popular Ricardo Sánchez, han decidido "suspender unilateralmente" el pacto de gobierno y reducir su labor al mantenimiento de los servicios básicos. Estos ediles, quienes no apoyaron la operación crediticia impulsada por el alcalde merced al real decreto Ley 4/2012, han decidido "abrir un proceso de negociación con las diferentes fuerzas políticas" y no descartan un cambio de escenario siempre que se eluda el mencionado instrumento financiero.

Hay que recordar que el pasado 15 de mayo, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor celebró un pleno extraordinario para debatir una operación crediticia por valor de 2,1 millones de euros asociada al plan de ajuste promovido por el Consistorio mairenero a la hora de adherirse al real decreto Ley 4/2012, gracias al cual el Gobierno central arbitra medidas de endeudamiento para que las administraciones salden sus deudas con los proveedores y contratistas.

En aquella sesión plenaria, la operación crediticia quedó bloqueada al votar a su favor los ocho concejales del PP y los dos del PA como socios de gobierno, pero abstenerse los concejales del PSOE e IU-CA pese a que estos últimos también forman parte del Equipo de gobierno tripartito. El asunto, de cualquier modo, no consiguió una mayoría suficiente en el pleno para su aprobación.

SEGUNDA OPRTUNIDAD

Dado que actualmente los ayuntamientos cuentan con una segunda oportunidad para acogerse plenamente al real decreto 4/2012, el consejo local de IU-CA ha acordado una resolución, recogida por Europa Press, y que señala que "durante este año de gobierno, la deuda objeto del plan de ajuste se ha reducido en más de 400.000 euros mediante la optimización de la gestión de los tributos municipales y una operación de crédito a un año para pagar a proveedores".

A tal efecto, la federación de izquierdas sostiene que "el plan de ajuste carecía de sentido en nuestro pueblo, pues la realidad financiera que tenemos es de una deuda a proveedores muy lejos de la que tienen otros pueblos". Esta deuda, según IU-CA, "se puede asumir a medio plazo por las arcas municipales".

"PRODUCTO ENVENENADO"

Al respecto, la coalición avisa de que "el plan de ajuste es un producto financiero envenenado, porque si no recaudamos el dinero suficiente en este año o en los diez próximos años, lo que hoy se nos vende como un préstamo bondadoso se convierte en la herramienta que utilizará el estado para intervenirnos", toda vez que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor abonaría intereses por un valor comprendido entre los 3,2 y los 3,5 millones de euros por un crédito de 2,1 millones de euros. "Ésto es lo que quiere el PP, aprovechar lo que debemos para favorecer a los bancos", concluye IU-CA.

A tal efecto, y como figura en la resolución, IU-CA ha decidido "suspender unilateralmente" el pacto de gobierno que le vincula al PP y al PA en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y reducir su participación sólo al aseguramiento de "la prestación de los servicios públicos ordinarios", porque la federación de izquierdas desea conocer "las variables económicas que tendrá que afrontar" el Ayuntamiento para luego "abrir un proceso de negociación con las diferentes fuerzas políticas para llegar, si es posible, a un acuerdo de gobierno que garantice la viabilidad económica de nuestro ayuntamiento, bajo los criterios de respeto a los servicios públicos, empleados, y en coherencia con nuestro programa político". "Cualquier medida unilateral por parte del PP supondrá la inmediata ruptura de IU con el actual gobierno", concluye la resolución de IU-CA.

POSIBLE CAMBIO DE ESCENARIO POLÍTICO

A tal efecto, el portavoz municipal de IU-CA y concejal delegado de Urbanismo, José Carlos Copete, ha reconocido a Europa Press que su fuerza política está "abierta" a un cambio de escenario político en Mairena del Alcor al objeto de que el saneamiento de la administración local no esté sujeta a "un plan de ajuste" merced al modelo estipulado por el real decreto Ley 4/2012.