SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de organización de IU Andalucía, Toni Valero, ha ensalzado este jueves que la nueva consulta a militantes y simpatizantes de IU que se celebra hasta el domingo para elegir por primera vez por sufragio universal a la nueva dirección política es "un ejercicio de participación, de transparencia y de ejemplaridad" y modelo de cómo "se debe transitar en la democracia participativa".
En una rueda de prensa en la sede de IULV-CA en Sevilla, Valero ha mantenido que se trata de un "precedente irreversible" que representa el modelo que su formación quiere de país y ha previsto que participarán una "inmensa mayoría de los militantes" que en Andalcuía, junto con los simpatizantes, suman 11.000.
"Estoy convencido de que el grueso de la militancia se va a vincular mucho, como lo ha hecho con el resto de consultas", ha previsto el dirigente que, en respuesta a preguntas de los periodistas también ha dicho que en la región "muchos andaluces" están "detrás y con" la candidatura y el proyecto de Alberto Garzón.
El responsable de IU en Andalucía ha continuado ensalzando que es algo "inaudito" que afiliados y simpatizantes vayan a poder votar los documentos que determinarán la estrategia de la organización y lo que ésta quiere ser en el futuro, así como a su dirección política.
"Es un paso irreversible que se da con total decisión hacia una mayor democracia participativa", ha ahondado Valero, para quien la organización se "enorgullece de poder realizar estas consultas", en las que "toda la militancia decide su organización y los filtros son mucho menores".
Además, cree que la consulta es "fundamental" más si cabe por el momento de "agitación electoral y fuerte tensión política" actual. "La votación también es un elemento movilizador de cara a las elecciones del 26 de junio para una organización que se va a batir el cobre para derrotar el PP", ha dicho.
LA "ESTAFA" DEL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES
En otro orden de cosas, Valero ha calificado de "gran estafa" el Plan de Pago a Proveedores ya que ahora, con la sentencia europea obliga a los Ayuntamientos a pagar los intereses de demora a los proveedores. "El Gobierno pretende que los Ayuntamientos paguen los platos rotos de su pésima gestión", ha censurado.
"Queremos denunciar que el PP se va del Gobierno habiendo estafado a los Ayuntamientos", ha dicho Valero, para quien el Plan de Pago a proveedores "atenta contra los derechos de la ciudadanía vinculados a los servicios municipales, que no van a poder ser prestados si se tienen que pagar los intereses".
IMPUESTO DE SUCESIONES
Por último, Valero se ha referido a la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones y ha defendido que está "absolutamente" en contra de eliminarlo porque "afecta a una minoría minoritaria, a una minoría, minoría, minoría que tiene suficiente poder económico para poder contribuir a ese impuesto".
A su juicio es "un disparate" que un Gobierno que "encabeza una presidenta que de vez en cuando saca la bandera de la izquierda, en una situación de emergencia social, se permita el lujo de tontear con retirar el impuesto a los poderosos y a los ricos".