IU pide a la Junta que demande en el CPFF otro modelo que sí respete el peso político de Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 20:03

SEVILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA pidió hoy a la Junta de Andalucía ante el Pleno del Parlamento que, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), demande más tiempo para que se haga un nuevo modelo de financiación autonómica "más equilibrado y conforme a los intereses" de esta tierra, porque con el que se ha dado a conocer se "pierde peso político".

El portavoz del área económica de IULV-CA, Pedro Vaquero, criticó que, durante todo el proceso, el papel del Gobierno andaluz haya sido "sumiso" y de plegarse a las posiciones del Gobierno central en su negociación "bilateral" con Cataluña.

"Esta negociación huele a pan tumaca y Andalucía pierde peso político, mientras que Cataluña lo gana", sentenció Vaquero, que explicó que en términos relativo, Andalucía, que representaba en el actual sistema el 19,35 por ciento, va a pasar ahora a un 18,77, un porcentaje menor que el peso de la población ponderada, que es de 19,05. "No gana Andalucía en términos relativos, aunque en términos absolutos vaya a recibir más dinero", dijo.

Para el portavoz de IULV-CA "se está cometiendo delito de oscurantismo político de tergiversar la realidad". Lo que se tenía que haber pedido y reivindicado con fuerza desde la comunidad andaluza, en su opinión, es que hubiera más convergencia y posibilidades para esta tierra, además de más solidaridad, y no más desequilibrio.

En ningún momento de la negociación, según señaló, se ha tratado de hacer un estado más solidario, "sino de resarcir a aquellos que durante unos años han puesto más". Señaló además que la suficiencia financiera se verá si es una realidad en el próximo presupuesto de la comunidad autónoma.

Para Vaquero, está claro que después de este proceso, no se puede decir que Andalucía haya negociado como una comunidad autónoma de primera, sino que se consuma un "grave desequilibrio entre el peso político" de esta tierra y de otras comunidades.

De igual manera, aludió al "grave incumplimiento" en materia de financiación de las corporaciones locales, que se pidió que fuera en paralelo al proceso de la negociación de la financiación autonómica, según señaló.

Contenido patrocinado