Publicado 18/03/2015 19:10CET

IU reitera su rechazo a la recalificación de Altadis, que "sólo favorece el pelotazo urbanístico"

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha vuelto a votar, en el consejo de la Gerencia de Urbanismo, en contra de la recalificación promovida por el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) en los terrenos de la antigua fábrica de tabacos en Los Remedios, al entender que esta operación, tal y como está concebida, conllevará un "pelotazo urbanístico y no responde en absoluto a los intereses generales de la ciudad".

En un comunicado, la portavoz municipal de IU, Josefa Medrano, ha recordado este miércoles que su fuerza política aboga "firmemente" por la recuperación y puesta en uso de esos suelos, pero "no a cualquier precio ni de cualquier manera". Y es que, en su opinión, el alcalde se ha terminado "plegando a los intereses especulativos de una multinacional que, aún obteniendo beneficios, decidió marcharse de la ciudad, destruyendo en su momento cientos de puestos de trabajo y desmantelando una parte importante de nuestro tejido industrial".

Desde IU insisten en que el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Altadis favorece "abiertamente el pelotazo urbanístico", al contemplar un aumento de la edificabilidad "desproporcionado e injustificado" que, por otro lado, la normativa vigente "no permite". Pero es que, además, considera que el proyecto "bendecido" por Zoido supondrá la eliminación de "bastantes zonas verdes y afectará negativamente al patrimonio histórico". "Por eso, desde un principio nos hemos opuesto a esta operación", ha apostillado Medrano.

La federación de izquierdas reivindica alternativas para esos terrenos que sean compatibles con la calificación industrial recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Éstas pasan por dedicar dicho complejo a sectores de empleo cualificado y emergente, que desempeñen actividades de producción ligadas a la investigación, el desarrollo y las nuevas tecnologías, una opción que IU introdujo en sus alegaciones formuladas al convenio y que "fueron rechazadas en su totalidad por el PP".

"El acuerdo de Zoido con Altadis responde a un modelo de crecimiento del pasado, ya superado, y se aleja por completo de los sectores económicos de futuro sobre los que se levanta actualmente el desarrollo de las ciudades más avanzadas de Europa", ha aseverado la portavoz de IU.

Para Izquierda Unida, "no se trata de mejorar los planes que Zoido baraja para esos suelos, sino de revisar profundamente un convenio que no ha sido consensuado con nadie y que prima descaradamente los intereses particulares de una multinacional sobre los intereses generales de los sevillanos".

Para leer más