SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Parlamento andaluz y diputado de IULV-CA, Ignacio García, ha atribuido a la "rabieta por no poder gobernar" en Andalucía el "sabotaje" que, en su opinión, ha hecho el Grupo Parlamentario Popular al debate del presupuesto de la Junta para 2014 que estaba previsto en la Comisión de Hacienda de este lunes.
En rueda de prensa tras suspenderse esta Comisión en la que la consejera María Jesús Montero iba a explicar las cuentas de la comunidad para el próximo ejercicio, García ha asegurado que "estamos ante un ejercicio de filibusterismo político, ante una manifestación más de la pataleta" del PP-A por no gobernar en la comunidad andaluza y ante su rechazo a "la existencia de un Gobierno estable que es capaz de elaborar un presupuesto de izquierdas y alternativo".
Es por eso, según ha criticado el diputado de IULV-CA, por lo que el PP-A ha hecho "todo lo posible por métodos democráticos y no tan democráticos para que este presupuesto no salga adelante".
En esa línea, García ha recordado que el jueves pasado el PP-A presentó un escrito en el que pedía "una reconsideración a la Mesa del Parlamento sobre la calificación de los presupuestos basándose siempre en el hecho de que las inversiones no estaban provincializadas" y que fue ese escrito el que dio lugar a la convocatoria de la mesa extraordinaria de este lunes a las 12.30 horas.
Ha sido entonces, según el diputado de IULV-CA, cuando se ha comprobado "que ese escrito en sí no era un recurso sino una mera solicitud", por lo que no se podía discutir sobre su admisión a trámite o no. Ante ello, el PP-A ha esperado hasta las 17,00 horas para presentar formalmente el recurso, lo que hace sospechar a García de que desde la semana pasada los 'populares' pretendían "sabotear la tramitación del presupuesto".
"¿Por qué no se hizo directamente el recurso para que la Mesa pudiera resolverlo con tiempo suficiente y no se distorsionase todo el calendario? Pues porque había el claro propósito de sabotear la tramitación de los presupuestos", ha razonado.
Es por ello, a juicio de García, por lo que el PP-A presenta la solicitud en la mañana de este lunes y el recurso propiamente dicho por la tarde. Cuestionado por los periodistas sobre el porqué la continuidad de la reunión de la Mesa a partir de las 17,00 horas, ha contestado que se ha hecho porque el PP-A había anunciado en rueda de prensa por la mañana que iba a presentar el recurso a lo largo de este lunes. "Como así fue, a las 5 de la tarde", ha apostillado.
El vicepresidente primero del Parlamento ha justificado también esta decisión de la Mesa por ser "razonable esperar al recurso para decidir sobre la continuidad o no de la Comisión de Hacienda" y ha criticado la actitud de los diputados del PP-A y de la presidenta de la Comisión, Dolores López Gabarro, por ir a la comisión a las 17,00 horas sabiendo que la Mesa estaba debatiendo este recurso y suspenderla "diciendo que no había quórum".
Sobre todo, según ha insistido, porque la intención de PSOE-A e IULV-CA ha sido en todo momento la de dar "máxima transparencia" al debate de los presupuestos frente a la del PP-A, que, en su opinión, ha sido la de representar "una pataleta democrática" para "fastidiar lo más posible", algo que ha conseguido no presentándose luego, tras la decisión de la Mesa, a la Comisión.