IULV-CA ve la dimisión de Carrasco como una "oportunidad necesaria" para ahondar en el debate sobre el modelo de la RTVA

José Antonio Castro
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 15:36

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha considerado la dimisión del director general de la RTVA, Pablo Carrasco, como una "oportunidad necesaria" para ahondar en el debate sobre el modelo de televisión pública que se quiere para el futuro y para corregir "aquello que haya que corregir".

En declaraciones a Europa Press, Castro ha insistido en que la marcha de Carrasco, --quien ha alegado motivos personales y profesionales en su dimisión--, debe verse como una oportunidad para poner en valor todo el "capital humano, técnico y profesional" del ente público, "sin entrar en ningún tipo de nervios o de supuesta inestabilidad".

Para el dirigente de IULV-CA, no sería "razonable ni saludable" que el debate tras la marcha de Carrasco girara en torno a quién debe ser el sustituto. "El necesario debate debe estar presidido por qué modelo de RTVA queremos. A partir de ahí, se pondrá una propuesta y un perfil que se amolde bien a ese modelo", ha añadido.

Tras mostrarse convencido de que este método puede ser el más viable para alcanzar consensos entre las tres fuerzas parlamentarias, Castro ha indicado, no obstante, que si el método resulta ser finalmente "la gresca contra un nombre u otro", su formación hará de "Pepito Grillo" hablando de qué empresa pública se quiere y qué modelo de RTVA.

"Y a partir de ahí haremos nuestra propuesta", ha señalado el portavoz parlamentario de IULV-CA, quien ha apuntado que el PP-A tendrá que quitarse el "discurso oficial" y hablar del modelo de gestión de la RTVA "porque eso es lo que toca".

Preguntado por qué valoración hace del trabajo realizado por Pablo Carrasco, Castro ha dicho que su formación siempre ha mantenido una "actitud crítica" sobre que el modelo de gestión no confiara plenamente en las propias capacidades de la RTVA. En su opinión, el ente público daba "para más" y algunos de sus problemas económicos se podrían haber paliado asumiendo una mayor producción propia.

No obstante, el dirigente de IULV-CA ha querido dejar claro que Pablo Carrasco ha presentado durante su gestión una serie de números "positivos". Finalmente, tal y como ha hecho el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, no ha descartado que durante la negociación entre las formaciones puedan incluirse otros asuntos como la renovación del Defensor del Pueblo Andaluz.