Jaén.- CC.OO. velará para que los empresarios respeten los derechos de los trabajadores durante la campaña agrícola

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 14:16

JAEN 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. aseguró hoy que a partir del próximo día 1 de diciembre, fecha oficial del comienzo de la campaña de la recogida de la aceituna, velará para que los empresarios de la provincia de Jaén respeten los derechos de los trabajadores, especialmente los de los emigrantes, ya que es en este colectivo donde más "irregularidades" se producen.

En rueda de prensa, el secretario de Migraciones del sindicato agroalimentario de CC.OO. de Andalucía, Antonio Coca, precisó que esta campaña, "cuyo volumen de recolección oscilará en torno al 75 por ciento de lo recolectado un año normal", contará con cerca de 65.000 trabajadores, de los cuales 10.000 son emigrantes y el resto proceden de la provincia de Jaén, Cádiz, Granada o Sevilla.

En este sentido, el secretario de Migraciones del sindicato agroalimentario de CC.OO. estatal, Manuel Delgado, aseveró que "la campaña de la aceituna de Jaén destaca por el elevado número de trabajadores autóctonos en comparación con otras campañas", lo que demuestra, según apuntó, "la fidelidad entre empresario y trabajador a lo largo de los años y las buenas condiciones laborales".

No obstante, Coca señaló que "todavía hay aspectos que se pueden mejorar como el cumplimiento del convenio en lo referente al pago de las horas extraordinarias, así como el salario".

Por todo ello, "el sindicato tiene previsto visitar el máximo número posible de tajos para informar a los trabajadores acerca de sus derechos y de las medidas para prevenir accidentes laborales", añadió.

Asimismo, CC.OO. pedirá a los empresarios que faciliten un alojamiento "habitable" a los temporeros y denunciará ante la Inspección de Trabajo cualquier "irregularidad", concretó el secretario de Migraciones del sindicato agroalimentario de CC.OO. de Andalucía.

Por otro lado, el secretario general del sindicato agroalimentario de CC.OO. de Jaén, Francisco Mora, subrayó que, "teniendo en cuenta la recuperación de los campos tras las últimas heladas, está previsto que se recolecten entre seis y siete millones de jornales".

Por su parte, Delgado destacó la necesidad de que se cumpla el convenio marco que regula las condiciones de los trabajadores agrícolas en la provincia y añadió que "hay que estudiar los motivos por los que cada vez más empresarios prefieren contratar a emigrantes que no procedan del Magreb".

En este sentido, recordó que "hay que cumplir los convenios con los países de origen de estos trabajadores para que no haya discriminación" y señaló que la llegada de emigrantes procedentes de Bulgaria y Rumanía "no supone un problema".

Contenido patrocinado