JAEN 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Complejo Hospitalario de Jaén cifró hoy en 25 el número de personas que acuden a urgencias cada día como consecuencia de un ataque de asma.
Según informaron a Europa Press fuentes del Complejo Hospitalario de Jaén, "normalmente, sólo las personas mayores que padecen asma permanecen ingresadas después de solicitar los servicios de urgencias".
En cuanto a los alérgicos que padecen conjuntivitis o algún problema en la piel, sólo 10 personas acuden a urgencias cada día, según estas mismas fuentes.
Así, lo "normal y recomendable" es que quienes desconocen si padecen algún tipo de alergia y notan molestias acudan a su médico de cabecera para someterse a las pruebas necesarias.
En cuanto a la concentración de polen en el aire, "estos últimos días se han registrado niveles más altos", si bien se espera que haya una pequeña tregua tras las lluvias de ayer que "limpiaron el ambiente", subrayaron.
En este sentido, se recomienda a los alérgicos que "no se confíen" y continúen con su tratamiento porque "todavía quedan olivos por florecer"
Asimismo, según las previsiones, "es probable que los alérgicos al polen del olivo continúen con molestias hasta finales del mes de mayo debido a que la floración ha empezado más tarde este año en comparación con los dos años anteriores", precisaron estas mismas fuentes.
La concentración de gramíneas alcanzó ayer los máximos anuales en la zona centro peninsular, afectando especialmente a pacientes alérgicos de Madrid, norte de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, según datos del Centro de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, a los que tuvo acceso Europa Press.
En concreto, la mayor concentración atmosférica de gramíneas se registró ayer en Badajoz, con una media de 466 granos por metro cúbico de aire, seguido de Sevilla (205), Jaén (187), Madrid (132) y Toledo (122). El récord absoluto de este año se produjo en Sevilla el pasado lunes, con 670 granos por metro cúbico.
Las gramíneas de crecimiento espontáneo, como Trisetum, Dactylis y otras más (malas hierbas que crecen en los bordes de las carreteras, campos de cultivo, descampados, praderas) suponen la causa más importante de polinosis. La sensibilización a gramíneas es dominante en el Centro y Norte de la Península a excepción del litoral Mediterráneo.
Igual ocurre con la Olea (olivo) en el sur de España, en aquellas áreas con extensas superficie de olivares, donde este polen resulta ser la principal causa de polinosis. A este respecto, ayer se registraron los máximos del año en Jaén y Sevilla, con 5.522 granos y 1.280 granos por metro cúbico de aire.