Jiménez, único candidato a rector en la UPO: "La responsabilidad de Gobierno tiene un máximo natural de 6 años"

El Rector De La UPO, Juan Jiménez, En Su Despacho
EUROPAPRESS/UPO/ARCHIVO
Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 13:44

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El actual rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y único candidato a la reelección en los comicios del próximo 19 de mayo, Juan Jiménez, se ha mostrado partidario de que los mandatos de Gobierno universitario sean, como máximo, de seis años.

En una entrevista con Europa Press, Jiménez ha considerado que "lo ideal sería tener períodos, como máximo, de seis años" porque el cargo de rector no deja de ser una "situación de tránsito" que, para cualquier investigador docente con otras vocaciones fuera del Rectorado, "se hace muy dura de soportar".

"Yo ocho años --como los que él va a ser rector de la UPO al no presentarse ningún otro candidato-- los veo mucho porque todos los rectores no tenemos el Rectorado como profesión, sino que es una situación transitoria para echar una mano en el Gobierno de las Universidades; así que, si me lo permitieran, yo establecería un máximo de dos periodos de mandato de 3 años cada uno, o un único periodo de seis años como máximo".

Por el momento, los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide no lo permiten y sólo contempla que un mismo rector pueda ocupar su cargo durante un máximo de dos mandatos de cuatro años cada uno. No obstante, Jiménez ha querido dejar claro que no es que esté pensando en abandonar su próximo mandato a la mitad "porque eso no sería responsable ni legitimo".

"Solo digo que esto sería lo más defendible y me consta que hay muchos colegas míos que también creen que lo mejor entre los cuatro y los ocho años, sería mejor una posición intermedia de seis", aclara.

Aún así, asegura que "ni loco" estaría al frente de la UPO más de ocho años. "Ni se me ocurre, ni creo que nadie debiera hacerlo", subraya tras extrapolar esta cuestión al ámbito político, donde cree que existe ya una opinión generalizada de que "la responsabilidad de Gobierno tiene un máximo natural que roza esta línea, sobre unos seis años".

SITUACIÓN EXCEPCIONAL

Juan Jiménez sabe, de todos modos, que estas próximas elecciones serán diferentes y "excepcionales". Por un lado, será la primera vez en la historia de la UPO, tal y como él explica, que un candidato a rector repite legislatura. "Rosario Valpuesta fue nombrada, la primera vez, por el Parlamento de Andalucía para la puesta en marcha de la Universidad y luego se presentó una única vez a la elección, y Agustín Madrid estuvo un mandato y no repitió como candidato, así que es la primera vez que un candidato electo repite candidatura", recuerda.

Y por otro lado, serán unos comicios distintos porque tomar la decisión de volver a presentarse tampoco le ha resultado fácil. "Lo he hecho por responsabilidad", se sincera. Sobre todo, porque "vivimos una situación que no es comparable a la de años anteriores y en la que no es fácil generar ilusión en una comunidad universitaria que está gastada por el cambio de planes que ha supuesto Bolonia, por la disminución de los salarios y por las actuales dificultades económicas para sacar adelante proyectos de investigación".

Es ésta la razón por la que cree que finalmente no se ha presentado ningún otro candidato a rector, algo que lamenta profundamente porque, aparte de que la campaña electoral es "como jugar un partido de ping-pong sin nadie enfrente", la diversidad de ofertas "siempre es buena". "Por desgracia nadie ha dado el paso, y en eso, sin duda, ha influido una doble combinatoria: de una parte, la dificultad de los tiempos académicos que estamos viviendo con toda la transformación de Bolonia, que entiendo que hacerse cargo de este tránsito resulte poco atractivo para equipos que no han estado implicados antes, y de otra, la situación casi extrema de dificultad económica, que es un sumatorio que no da un producto apetecible", concluye.