22 de febrero de 2020
 

Juan Bueno dice que el exalcalde de Pilas puede "defenderse contundentemente" ante la denuncia

Publicado 11/03/2014 14:45:37CET

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha manifestado este martes que el exalcalde de Pilas y diputado provincial del PP José Leocadio Ortega "tiene suficientes posibilidades para defenderse de forma contundente" ante la denuncia promovida en su contra por el actual primer edil, el socialista Jesús María Sánchez, por el presunto falseamiento de contrataciones de un solo día o peonadas de carácter "ficticio" durante los cinco meses previos a las elecciones municipales de 2011.

En rueda de prensa, Juan Bueno ha considerado, ante la denuncia elevada a la Fiscalía por el actual alcalde socialista de Pilas, que José Leocadio Ortega tiene "suficientes posibilidades para defenderse de forma contundente". "La denuncia es legítima. El problema es cuando las denuncias se agarran a falsedades, sectarismos o cosas extrañas", ha dicho el presidente del PP de Sevilla, según el cual José Leocadio Ortega "dará las explicaciones oportunas en el momento oportuno".

A través de un escrito registrado el pasado 6 de marzo en la Fiscalía y recogido por Europa Press, el actual alcalde socialistas de Pilas explica que, después de hacerse con el poder en junio de 2011, ha descubierto un documento titulado "listado de nóminas ficticias mayo 2011", toda vez que dicho documento "contiene una relación de 18 personas, con nombres y apellidos, con sus DNI y la mención 'obras, limpieza o campo', haciendo referencia al lugar de trabajo".

Según el escrito del alcalde, este documento se encuadra en una serie de "contratos de trabajo sin proceso selectivo alguno, ni amparados legalmente en el procedimiento correspondiente, la mayoría de un solo día de duración", toda vez que "todas las personas que aparecen contratadas realizan varios días después aportaciones voluntarias de dinero al Ayuntamiento, en importe igual al percibido mediante la nómina abonada". Se trata, según el escrito del alcalde, de una práctica detectada en los meses de enero, febrero con nueve nóminas, marzo con 15 nóminas, abril con 15 nóminas y mayo con 18 nóminas, toda vez que en enero habrían sido librados 432 euros para estas contrataciones de un sólo día, pero en mayo "la relación de nóminas de estas características asciende a 18 con un importe total de 1.109 euros".

LA CLAVE ELECTORAL

En mayo de 2011, según recuerda el escrito, fueron celebradas las elecciones municipales, con lo que estos hechos "hacen sospechar de la utilización de los medios y recursos públicos con un claro propósito electoralista, dado que pudiera ser más que probable que se ofrecieran peonadas a cambio de la obtención de votos y con la única intención de ganar las elecciones municipales", sobre todo porque estas personas "en realidad nunca prestaban los servicios para los que fueron contratadas".

"Las personas a las que se contrataba y que cobraban su correspondiente sueldo, en los días posteriores, realizaban un ingreso en metálico en el Ayuntamiento por el mismo importe", expone además el documento del alcalde señalando que resulta "curioso" que estos ciudadanos hiciesen "donativos o aportaciones voluntarias" a la Administración local.

En ese sentido, el escrito atribuye al exalcalde popular de Pilas y actual diputado provincial José Leocadio Ortega y al que fuera concejal de Trabajo Juan Ignacio Fuentes, presuntos delitos de prevaricación, fraude o malversación de fondos públicos.