Actualizado 18/08/2016 10:30 CET

Juan Marín: "El PSOE-A ha buscado un aliado en Ciudadanos y el PP-A, un enemigo"

Juan Marín ante los medios
Europa Press/Archivo

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (C's) en Andalucía y presidente del grupo parlamentario, Juan Marín, ha destacado que el PSOE-A ha buscado "un aliado" en su formación, mientras que el PP-A ha buscado un enemigo", una decisión que ha calificado de "errónea" por parte de los 'populares', con quienes ha reconocido que no existe una relación fluida a nivel regional.

En una entrevista concedida a Europa Press, Marín ha indicado que C's no es "el enemigo" del PP-A "por mucho que Juanma Moreno se harte de decir que por nuestra culpa perdió 17 diputados". "Nosotros tenemos nueve, así que tendrá que pensar dónde está el resto y que alguna culpa habrá tenido el PP-A tras 35 años en la oposición sin entender lo que los ciudadanos querían", ha añadido.

El dirigente de la formación naranja ha indicado, no obstante, que la relación personal con el líder del PP-A, Juanma Moreno, es "buena", pero que no existe diálogo entre PP-A y C's, salvo para iniciativas puntuales, una vez que van a ser debatidas. De hecho, el PP-A es la única formación con la que C's no ha hablado sobre la renovación del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

Ha indicado que nunca se ha sentado con Moreno ni con la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, pese a que han hablado de esa posibilidad y que es "bueno" que los partidos hablen y vean los puntos de coincidencia. "No se me caerían los anillos por pedirlo, pero ya ha pasado un año y nosotros somos la fuerza minoritaria", ha destacado.

Marín ha reconocido que las relaciones entre PP-A y C's se deterioraron tras la detención del ex alcalde de Granada José Torres Hurtado, "pero no podíamos estar eternamente esperando a que Moreno destituyera a un alcalde que se lo lleva detenido la policía".

Además, --según ha recordado--, "el PP tenía en este mismo ayuntamiento una concejal de Urbanismo imputada desde octubre por delito de corrupción, y aguantamos hasta marzo o abril", ha manifestado el dirigente de C's, quien también ha destacado que Moreno rechazó su ofrecimiento de entrar en el grupo de trabajo sobre la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones.

"Le dije incorpórate, que entre los dos podemos sacar más, pero pasó olímpicamente de mí y se puso a recoger firmas porque quería la medalla política", ha afirmado el líder de C's en Andalucía. Sobre la relación con el PSOE-A y con Susana Díaz, ha dicho que es "buena" y que hubo "tensión" cuando C's pidió la comparecencia de la presidenta de la Junta en la comisión de investigación sobre las ayudas a la formación.

También ha indicado que mantiene una "buena relación" con los líderes de Podemos en Andalucía y de IULV-CA, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, aunque los posicionamientos son "totalmente contrapuestos con Podemos, con IULV-CA no tanto".

Para leer más