La Junta actualiza las medidas de apoyo al sector artesano para "impulsar la competitividad del sector"

Actualizado: jueves, 28 julio 2011 19:25

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ha actualizado el Plan Integral de Fomento de la Artesanía en Andalucía para el periodo 2011-2013 con el objetivo de "seguir impulsando la competitividad de este sector y la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas", para lo cual "ha modernizado" las medidas de apoyo incluidas en el anterior plan sobre esta materia, que se ha ejecutado entre 2007 y 2010.

En una nota de prensa, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha precisado que los objetivos principales de esta actualización, publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), son dotar a la artesanía de una marca y un distintivo de calidad, promover la innovación y el diseño como elementos clave para una mayor modernización y cultura empresarial, aumentar la identificación y visualización de esta actividad en el territorio, y mejorar y dinamizar el proceso de comercialización y distribución.

Así, la iniciativa cuenta con cuatro grandes estrategias que engloban diferentes líneas de actuación. De esta manera, el 'Programa 1' activará once medidas específicas para promocionar la calidad de la artesanía andaluza, que pasan por proponer la definición de una marca y el diseño de un distintivo asociado a ella, regular su uso y prestar asesoramiento técnico a los agentes del sector, entre otras acciones.

Por su parte, el 'Programa 2' recoge 15 medidas para impulsar la adopción de nuevos diseños y de tecnología, así como la modernización de las pymes y la promoción de la Carta de Maestro Artesano, mientras que el 'Programa 3' "mejorará" la identificación territorial de la artesanía con 16 medidas y el 'Programa 4' apuesta por la comercialización y la incorporación de nuevos profesionales al sector con otras 20 medidas concretas.

Según ha explicado la Junta, para diseñar esta programación se ha realizado un diagnóstico exhaustivo a través de la metodología DAFO --debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades-- que ha permitido una caracterización de la actividad artesana, según la cual, Andalucía es actualmente la "primera comunidad autónoma en número de talleres", con más de 2.800 --la cuarta parte del total nacional--, que dan empleo "a unos 10.500 trabajadores".

CARACTERIZACIÓN

En este sentido, del diagnóstico se desprende que las fortalezas y los factores que caracterizan al sector son "la calidad de los artículos como elemento diferenciador, su valor sociocultural y su vinculación con el sector turístico", así como "el uso racional de los recursos naturales del entorno, la elevada capacidad de generación de empleo y empresas y la especialización productiva".

Por su parte, la principal debilidad de la actividad artesana, según este análisis, es "la ausencia de una marca que identifique la artesanía, cuya existencia impulsaría un incremento de las ventas y del reconocimiento social del sector".

Igualmente, dicho análisis recoge la necesidad de un "mejor uso de la innovación y de la investigación productiva, las dificultades en los procesos de comercialización y el bajo nivel de asociacionismo y cooperación".

En cuanto a las amenazas, destaca "la competencia de artículos que se venden como elaborados de forma artesanal, pero que, sin embargo, son fabricados de manera industrial", así como "la competencia de otros países con bajos costes de producción".

Además, el estudio muestra que "se está produciendo una modificación de los patrones de consumo por la existencia de grandes cadenas y grupos de distribución".

Finalmente, entre las oportunidades, se encuentra la aparición de "nuevas vías de investigación para la mejora de la producción, el surgimiento de nuevos canales de comercialización, el abaratamiento de las nuevas tecnologías, la aparición de nuevas redes de cooperación entre los artesanos, el desarrollado de aplicaciones en el ámbito del diseño y el surgimiento de una cultura digital orientada a la artesanía".