La Junta anuncia cambios legislativos para poner en valor las viviendas desocupadas

Actualizado: jueves, 28 junio 2012 16:58

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado este jueves que su departamento está trabajando en la introducción de modificaciones normativas para poner en valor las viviendas vacías que existen en Andalucía, una medida que se incluye dentro de las nuevas políticas en esta materia que se pondrán en marcha en la IX Legislatura porque, según ha asegurado, la entrada de Izquierda Unida en el Gobierno "va a suponer un cambio para dar respuesta a los intereses de las víctimas de la crisis".

En respuesta a una interpelación del PP-A en materia de vivienda, Elena Cortés ha explicado en el Parlamento que su consejería centrará su labor en "un nuevo sistema de inspección de viviendas, tanto públicas como privadas", así como herramientas que incentiven el alquiler de las viviendas desocupadas al amparo del artículo 156 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que estipula que toda la riqueza de la comunidad autonómica, sea cual fuere su titularidad, está subordinada al interés general.

A estas medidas ha sumado otras como "apoyar la labor de las asociaciones de consumidores y usuarios en defensa de las familias con problemas de financiación, activar programas de alquiler, respaldar la autoconstrucción y la organización de régimen de cooperativas, impulsar la promoción de vivienda protegida allá donde haya suelo consolidado o fomentar la rehabilitación, uno de los pilares fundamentales de la Consejería en esta nueva legislatura".

Según Cortés, con el paso del tiempo, "la ley del suelo que auspició el PP ha puesto manifiesto que solo servía para el desarrollo de una construcción sin control, que en absoluto respondía a una demanda real, que incrementó el precio de la vivienda en un 180 por ciento y que ha dejado al sector gravemente afectado por el desempleo y a muchas familias sobreendeudadas".

Ante esta realidad, ha señalado que las políticas en materia de vivienda deben ser "transformadoras y de justicia social, muy alejadas de lo que hasta ahora se ha venido desarrollando". "No es lógico que mientras el Gobierno central pide la recapitalización de la banca con dinero público y sin condiciones, solo movimientos sociales como el 15M o Stop Desahucios estén al frente de las paralizaciones de los desahucios", ha criticado, apuntando que "la plusvalía del dinero público debe servir y revertir en el ciudadano".

Por estos motivos, ha insistido en que "si queremos un cambio debemos adoptar las medidas necesarias", por lo que ha propuesto a los diputados del Grupo Parlamentario Popular que firmen la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que exige un cambio de la ley hipotecaria para la dación en pago de la vivienda "si quieren realmente un cambio". Además, les ha pedido que en sus intervenciones "no pongan el disco rayado de la octava o la séptima legislatura" porque "estamos en la novena y en esta el discurso es otro".

ACTIVAR EL EMPLEO EN EL SECTOR

Por su parte, la diputada del PP-A Alicia Martínez ha demandado a la consejera que "cumpla con el mandato" de la Ley del Derecho a la vivienda y "active el empleo" en el sector a través de la rehabilitación de barriadas "con una dotación real y efectiva" y "no como lo han hecho hasta ahora".

Ha recordado la promesa del expresidente de la Junta Manuel Chaves de "regalar viviendas" y las "innumerables fotos y promesas que quedaron guardadas en los cajones", como el compromiso de construir 300.000 viviendas protegidas en 10 años a través del Pacto por la Vivienda, o el de financiar la vivienda protegida con 9.550 millones de entidades financieras y cajas de ahorro que también se incumplió.

"La vivienda protegida no ha sido su prioridad en la etapa del boom inmobiliario", ha dicho la portavoz popular, quien ha acusado al Gobierno andaluz de "aprovecharse" del boom inmobiliario convirtiéndose en empresa promotora de urbanizaciones de vivienda libre, como en Costa Ballena (Huelva), o El Toyo en Almería.