Junta asegura que no "veta" iniciativas legislativas de los grupos y niega que el Parlamento esté "intervenido"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 14:04

SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado este jueves que el Gobierno no "veta" las iniciativas legislativas de los grupos políticos, sino que se posiciona sobre ellas, mientras que ha negado que el Parlamento esté "intervenido" y ha defendido que la Mesa toma decisiones de forma democrática.

Durante su intervención en comisión parlamentaria para informar sobre el calendario legislativo del Gobierno, Jiménez Barrios ha insistido, en relación con la polémica sobre la tramitación de proposiciones de ley planteadas por los grupos políticos, que el Ejecutivo "no veta nada", sino que se posiciona en relación con esos textos. "El Gobierno tiene una función y el Parlamento tiene la suya", ha indicado Jiménez Barrios, en respuesta a la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto, que ha denunciado que el Parlamento está "intervenido" por el Gobierno.

Respecto al calendario legislativo, Jiménez Barrios ha subrayado que, en el actual periodo de sesiones, el Gobierno andaluz tramitará en la Cámara ocho iniciativas legislativas, de las que cinco ya están siendo debatidas en la institución parlamentaria. Ha expresado la clara voluntad de consenso del Gobierno en relación con los textos legislativos.

Ha informado de que éstas cinco últimas son el decreto-ley de Medidas Urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo; el decreto-ley que modifica varias leyes de contenido medioambiental; el proyecto de Ley del Deporte de Andalucía; el proyecto de ley por el que se modifica la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, y proyecto de ley de protección de los derechos de consumidores en la contratación hipotecaria.

Respecto a los otros tres proyectos sobre los que el Gobierno baraja su envío al Parlamento en los próximos meses, el vicepresidente ha señalado que son los proyectos de ley de Memoria Democrática; de Servicios Sociales, y de Derechos y Atención a las atención a las Personas con Discapacidad.

Asimismo, ha señalado que, desde el inicio de la legislatura, el Ejecutivo ha dado curso a cuatro anteproyectos y ha avanzado que prepara otros dos más antes de final de año. Los que se ya se encuentran en curso son los anteproyectos de ley de Retracto de Desahucios de Viviendas en Andalucía; el anteproyecto de ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público; el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, y el anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía.

Junto a ello, ha señalado que el Consejo de Gobierno tiene previsto acordar el inicio de tramitación de los anteproyectos de la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento y de la Ley del Cine.

En esta línea, el vicepresidente ha destacado que el Ejecutivo está llevando a cabo una intensa producción legislativa, lo que se ha traducido en que se hayan dado curso ya a once iniciativas legislativas desde el inicio de la Legislatura. Según ha explicado, se trata de una actividad orientada a "dar respuesta a las demandas que los ciudadanos nos han hecho para mejorar su calidad de vida y preservar sus derechos".

En su intervención, ha subrayado la "importancia" de los anteproyectos de la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento y de la Ley del Cine.

Jiménez Barrios también ha citado otros anteproyectos en los que ya trabaja el Gobierno como son la Ley contra el Cambio Climático; la Ley andaluza de Mecenazgo Cultural; la Ley de Participación Ciudadana; la Ley de Formación Profesional de Andalucía, la Ley de la Juventud andaluza; la Ley de Movilidad Sostenible; la Ley de Creación de una Entidad Pública de Crédito de Andalucía, o la Ley sobre Acceso a los Beneficios Públicos y Medidas contra el Fraude Fiscal.

En definitiva, se ha referido a ellas como un "potente conjunto de iniciativas de gran calado dirigidas tanto al avance de los derechos de los ciudadanos como al impulso del crecimiento económico y la creación de empleo, en el marco de un nuevo modelo productivo más sostenible y competitivo".

Ha enmarcado estas normas en la "gran intensidad" en la que viene trabajando el Gobierno andaluz, en estos primeros meses de Legislatura, en la que ya se han tramitado once iniciativas legislativas: tres proyectos de Ley, cuatro decretos-leyes y cuatro anteproyectos.

Ha señalado que los textos legislativos que se remiten al Parlamento son los que el Gobierno cree necesarios para atender las necesidades de la gente y se ha mostrado seguro de que el Parlamento será capaz de gestionar la situación.

"INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS LEGISLATIVOS"

Por su parte, el parlamentario del PP-A Felix Romero Moreno ha indicado que los sucesivos gobiernos del PSOE-A se han caracterizado por un "sistemático incumplimiento de los compromisos legislativos" asumidos, mientras que cuando se aprueba una ley, "su desarrollo deja mucho que desear". Ha indicado que la mayor parte de las leyes anunciadas por el vicepresidente con "incumplimientos" de la anterior legislatura.

El diputado de Podemos Jesús Rodríguez ha calificado de "triunfalista" la intervención del vicepresidente, y ha indicado que algunos de los proyectos legislativos llegan "tarde" porque llevan años dando vueltas "en los cajones". Ha preguntado cuándo llegarán la ley integral de agricultura, la de fiscalidad ecológica, o la de altos cargos de la Junta. Ha indicado que la Mesa de la Cámara está sirviendo "para obstaculizar" algunas cosas, en referencia a la polémica sobre la tramitación de las proposiciones de ley de los grupos.

La parlamentaria de Ciudadanos Isabel Albás se ha mostrado partidaria de que haya diálogo y consenso en torno a las iniciativas legislativas de la Junta para que no se vuelvan a producir situaciones como la del pasado Pleno, cuando quedó derogado un decreto ley sobre derechos de funcionarios. Asimismo, ha reclamado medidas legislativas que se centren en la inserción laboral, pensando en los autónomos y en las pymes.

La diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha indicado que las actuales prioridades legislativas de la Junta no responden al cambio del modelo productivo que se necesita en esta tierra. Nieto ha aprovechado para denunciar que el Gobierno utiliza al presidente del Parlamento como "alidado indiscutible" para bloquear la iniciativa legislativa de los grupos. "Tienen intervenido el Parlamento", según ha dicho Nieto al vicepresidente y ha estimado que se debería permitir la tramitación de esas iniciativas legislativas de los grupos que no interfieran en el ejercicio presupuestario en curso.

Contenido patrocinado