Junta aumenta en un 13% la inversión en políticas activas de empleo hasta 1.260 millones, y el PP dice que baja un 12%

Empleo destinará 225 millones al nuevo Proteja Sostenible, que puede llegar a 400 millones, y desarrollará un nuevo Plan de Inmigración

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 14:40

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, destacó que su departamento destinará el 84 por ciento de los presupuestos de 2010 al Servicio Andaluz de Empleo y al desarrollo de políticas activas de empleo, que con 1.260,6 millones se convierte en el área con mayor incremento presupuestario, del 13 por ciento, algo negado por el PP, que asegura que las partidas para las políticas activas de empleo descenderán un 12 por ciento en el próximo ejercicio.

En su comparecencia en comisión parlamentaria para explicar los presupuestos de la Consejería para 2010, Fernández destacó las bondades de unas cuentas cifradas en 1.499 millones de euros, un 7,3 por ciento más, de forma que es la Consejería "que más crece y en un contexto donde los presupuestos bajan".

Resaltó que la prioridad por el empleo se desarrollará, según el consejero, a través de objetivos como el apoyo a la creación de empleo "no deslocalizable", potenciando sectores estratégicos; la mejora de la empleabilidad; y la apuesta por el diálogo social y las políticas de salud laboral y migratorias.

En el este contexto, el SAE y las políticas activas de empleo aumentarán su presupuesto en un 13 por ciento, aunque el consejero aclaró que este porcentaje ha tomado como referencia un presupuesto que no tenga en cuenta el traspaso de competencias a la Consejería producido este año, ya que, según destacó, "sin este equilibrio presupuestario la subida sería aún mayor, del 25 por ciento".

Analizando los programas presupuestarios, el de Fomento del Empleo estará dotado de 567,4 millones (+33 por ciento), Formación para el Empleo, con 398,7 millones (+5,2 por ciento). El de Empleabilidad e Intermediación, con 270,3 millones, registra un incremento del 69 por ciento en sus inversiones, aunque la bajada de un 3,2 por ciento en transferencias corrientes supone finalmente un descenso del 3,2 por ciento.

Por último, los servicios generales concentra el esfuerzo de austeridad en el gasto, con un descenso del 19,2 por ciento y una dotación de 24,1 millones.

NUEVO PROTEJA SOSTENIBLE

Fernández subrayó que se continuará apostando por acciones extraordinarias frente a la crisis, por lo que anunció un nuevo plan Proteja Sostenible, dotado inicialmente con 225 millones de euros, aunque Fernández apuntó que puede ascender finalmente a unos 400 millones de euros.

Un programa para fomentar el empleo dirigido a mujeres cotitulares de explotaciones agrarias; medidas para la incorporación de la mujer al mercado laboral; o nuevos incentivos a la contratación por parte de autónomos fueron otras de las medidas anunciadas hoy por el consejero, a las que se suman el desarrollo de un plan para personas con discapacidad o actuaciones para los jóvenes sin experiencia laboral.

En el ámbito de la formación para el empleo, el desarrollo del nuevo decreto y el nuevo modelo centrarán la gestión en 2010, con una inversión de 300 millones para la FP destinada a desempleados y de 72 millones para trabajadores en activo. En ese sentido, recordó que se trabaja para contar a finales de año con el II Plan Andaluz de Formación Profesional.

Asimismo, se incrementará en un 69 por ciento por ciento la inversión en la red de oficinas del SAE como en herramientas como la nueva oficina virtual o la red de 1.012 puntos de empleo.

SALUD LABORAL E INMIGRACIÓN

Por último, el consejero expuso otras prioridades del próximo ejercicio en seguridad y salud laboral, que mantiene su actual presupuesto y que se centrará en la puesta en marcha de la nueva Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo y en consolidar el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

Las inversiones en el parque Prepara de Córdoba, en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería o la creación de nuevos laboratorios de prevención (sobre riesgos laborales químicos en Almería; gestión y economía de la prevención en Málaga; y el de prevención y perspectiva de género en Córdoba) son otros proyectos para el próximo año.

En cuanto a las políticas migratorias, que mantiene también el mismo presupuesto para 2009, el consejero aclaró que todas las actuaciones estarán enmarcadas por el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, que se desarrollará en 2010 y profundizará en la coordinación de políticas, el fomento del arraigo, la inserción de inmigrantes, la inversión para la formación en interculturalidad, las políticas de protección y asistencia y el apoyo financiero a proyectos de adquisición, reforma o equipamiento de albergues y casas de acogida.

Por último, Empleo continuará con las obras de ampliación de las residencias de tiempo libre y anunció la búsqueda de un marco de colaboración con entidades financieras para desarrollar programas dirigidos a colectivos con discapacidad y mayores.

En cuanto al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Antonio Fernández avanzó que desarrollará en 2010 un plan de impulso a la negociación colectiva y creará el Observatorio Permanente de la Negociación Colectiva, entre otras novedades.

BAJADA DE LAS PARTIDAS PARA EL PROTEJA Y EL MEMTA

Por su parte, el diputado del PP José Loaiza consideró que estas cuentas "se parecen a lo escuchado el pasado año, cuando se registró un alarmante incremento del paro y se destruyó empleo", por lo que, a su juicio, "algo habrá fallado en los presupuestos de 2009", de forma que las cuentas para 2010 "son una copia de los del año pasado, pero con menos dinero".

En ese sentido, aseguró que el presupuesto de esta Consejería se reduce un 16 por ciento, y donde "se muestra que no son presupuestos austeros, sino para mantener la estructura de la administración, pues sólo se rebaja un 6,1 por ciento los gastos corrientes, mientras que las partidas para inversiones bajan un 30 por ciento".

Lamentó asimismo las bajadas de las partidas para política migratoria y para las corporaciones locales, mientras que el Servicio Andaluz de Empleo "la Junta dice que, contando con los autónomos, crece 13 por ciento pero realmente baja un 12 por ciento, si se suman las partidas del Proteja".

En ese sentido, aclaró que a la hora de hacer los cálculos "la Junta no sumó el pasado año las partidas para el Proteja y este año sí, por lo que si se suman en 2009 y en 2010, las cuentas de las políticas activas de empleo para el próximo año bajan", de forma que "no existen 252 millones más en este área, sino 175 millones menos para políticas activas de empleo".

También lamentó el descenso de las partidas para fomento del empleo y de la contratación indefinida y fomento del empleo estable, que según Loaiza "bajan un 32 por ciento", frente a lo que lamentó que "se incrementen las partidas para engordar el presupuesto de la administración paralela" que constituyen las empresas públicas.

Por su parte, el diputado de IU Pedro Vaquero consideró que estas cuentas presentan "enormes claroscuros", de forma que "aunque se da un paso adelante en materia de dar un marco a la formación más satisfactorio que el anterior", se siente "defraudado" por las partidas destinadas al nuevo Proteja, ya que "existía un compromiso de que tuviera 360 millones de euros, pero hemos llegado a la mitad, ni siquiera se mantiene lo que había".

"En el Memta ocurre igual, pues nos dijeron que se iba a duplicar hasta 260 millones", se lamentó Vaquero, quien pidió "honestidad política" y que "no se disfracen sólo con palabras y gestos", tras lo que recordó que el paro "sigue siendo la gran preocupación del andaluz" y lamentó el descenso en el número de autónomos, que constituye "un auténtico ERE silencioso".

Asimismo, alertó del "riesgo de privatizar o semiprivatizar" las residencias de tiempo libre con los acuerdos y convenios con entidades financieras.

Contenido patrocinado